La Comisión de Salud hace petición a la de Presupuesto y Cuenta Pública
Solicitan diputados destinar más recursos a servicios médicos del IMSS
Urgen fondos de la reserva para infraestructura, medicamentos y creación de plazas
El pleno de la Comisión de Salud acordó solicitar a la de Presupuesto y Cuenta Pública modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 para reducir a sólo 8 mil 993 millones el monto de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social para el próximo año, y destinar el resto a la creación de plazas, proyectos de infraestructura y la compra de medicamentos, productos y suministros que demanda la población derechohabiente.
Al dar a conocer el acuerdo de la comisión, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís explicó que la decisión de los grupos parlamentarios obedece al hecho de que, si bien se necesitan reservas para asegurar el futuro de los servicios que ofrece la institución, es necesario destinar una parte de los fondos del Seguro Social a los servicios que ofrece, pues se encuentran en un estado de alta deficiencia.
El acuerdo que asumió la comisión refiere que en el proyecto de presupuesto para el IMSS se expresa que el gasto programable de la institución ascenderá a 266 mil 201 millones 900 mil pesos, y que de ese monto el gobierno federal dará 43 mil 903 millones de pesos como aportaciones para los seguros.
El documento refiere que sólo para cubrir el pago de las pensiones en curso, el gobierno federal deberá entregar al instituto 75 mil 648 millones de pesos, cifra a la que se agregará una transferencia de 999 millones de pesos para que la cuantía del seguro de invalidez alcance el monto previsto como pensión garantizada.
El punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Presupuesto para que lo considere al momento de dictaminar el proyecto de PEF 2008, indica que en el segundo párrafo del artículo 8 del proyecto de decreto prevé que el IMSS deberá destinar a las Reservas Financieras y Actuariales de los seguros y la Reserva General Financiera y Actuarial, así como al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal y Contractual la cantidad de 17 mil 815 millones 100 mil pesos.
Sin embargo, la comisión consideró que si bien es necesario que las reservas establecidas en el segundo párrafo del artículo 8 del proyecto de decreto deben incrementarse, éstas han crecido desde 1998 hasta 2006. En ese sentido apunta que desde ese año y hasta el último del gobierno de Vicente Fox las reservas pasaron de 10 mil 800 millones de pesos a 11 mil 719 millones de pesos, en cumplimiento de la meta de incremento fijada a su vez en los sucesivos decretos de presupuesto, y que también se consideró para el PEF 2007.
Por ello, la comisión consideró que incrementar las reservas para 2008 en 17 mil 815 millones 100 mil pesos “es sin duda un exceso, comparado con el promedio anual de incremento a las reservas del IMSS durante los 10 años recientes”.
Es excesivo, planteó la comisión, si se considera que la situación financiera del IMSS para el cumplimiento de su obligación en la operación diaria tiene, de acuerdo con el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2006-2007, un déficit importante de operación, principalmente en la prestación de servicios médicos que son de especial importancia para el cuidado y la preservación de la salud de casi la mitad de la población que cuenta con acceso al Seguro Social.
El documento de la comisión señala que al ajustar el monto de las reservas, para destinar parte de los recursos a inversión física, medicamentos y creación de nuevas plazas, la Cámara de Diputados “contribuirá el mejoramiento y fortalecimiento de los servicios que presta el instituto”.