El aumento al jitomate, temporal, según la Sagarpa
El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, afirmó que el aumento en el precio de productos del campo, como el jitomate y la cebolla, se debe a la temporalidad agrícola.
“No hay nada extraordinario en esos movimientos, hay semanas específicas del año en que los precios de algunas verduras se elevan debido a la baja oferta, pero en cuanto empieza la cosecha del ciclo otoño-invierno vuelven a acomodarse a la baja y de eso nadie habla”, dijo.
Los productores están haciendo su trabajo, muestra de ello es que se espera una cosecha de 18 millones de toneladas de maíz, la cual no ha sido dañada por las lluvias, y en cuanto al trigo, hay 3 millones de toneladas en las bodegas que ya fueron vendidas y ahora los comercializadores e industriales ven el mercado y cuidan el inventario, por eso “no hay razón para especular con los precios”, sostuvo.
En la producción, abundó, “no hay nada extraordinario”; al contrario, se espera una mejor producción con respecto del ciclo primavera-verano del año pasado, sin dejar de estar atentos a los precios internacionales de los granos, pues no hay que olvidar que el país está también sujeto a ellos y por eso los productores esperan que al levantar sus cosechas se reconozcan las cotizaciones internacionales.
Consideró que se debe trabajar en la maduración de los mercados internos, lo cual consideró aún difícil porque algunos comercializadores utilizan los esquemas de información para moverse en el sentido que les vaya conviniendo y es allí donde debe actuar la Secretaría de Economía.