Mínimas, metas del sexenio sobre respeto a garantías
Los objetivos del gobierno federal para avanzar en materia de respeto a las garantías individuales son de alcances mínimos.
La Secretaría de Gobernación (SG) prevé reducir –a finales de este sexenio– sólo 15 por ciento las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El sexenio pasado, la CNDH emitió 136 recomendaciones sobre casos de violación a dichas garantías, y la meta de la administración calderonista es que ese nivel baje a 116.
De acuerdo con el Programa Sectorial de la SG (2007-2012), el propósito es contribuir a la gobernabilidad democrática y la seguridad nacional, “generando un entorno favorable” que garantice los derechos a todos los mexicanos.
La dependencia busca consolidar una “democracia efectiva” y orientar sus acciones al respeto al estado de derecho, la seguridad e integridad del Estado mexicano.
En este apartado se plantea cinco ejes para eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.
Sin embargo, las metas también son exiguas en la disminución de mujeres víctimas de violencia, según se lee en el objetivo sectorial para consolidar una cultura de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. La SG retoma los resultados de la encuesta nacional –realizada por el INEGI– sobre la dinámica de las relaciones en los hogares. Así, del total de mujeres encuestadas, 67 por ciento dijo haber sido víctima de violencia, pero la meta para 2012 es que dicho indicador baje a 57.