Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Economía Entra en vigor medida contra asedio telefónico

El REUS inscribirá a quienes no desean recibir ofertas por ese medio

Entra en vigor medida contra asedio telefónico

Condusef protegerá contra llamadas y correos de bancos y tiendas

La práctica sirve al hampa para extorsionar y obtener información privada

Israel Rodríguez J.

A partir de este sábado los consumidores mexicanos cuentan con la protección para no recibir llamadas telefónicas o correos electrónicos en sus hogares o centros de trabajo que les ofrecen productos, servicios y promociones financieras, entre otras. Este tipo de salvaguardas, que busca proteger la privacidad y los datos personales, es similar a las existentes en países como España, Estados Unidos, Australia, Argentina, Chile y Reino Unido, informó la Comisión Nacional para la Atención y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En años recientes bancos y tiendas departamentales han intensificado sus estrategias comerciales para captar mayores clientes al ofrecer, a través de llamadas telefónicas, líneas de créditos preautorizadas o con límites muy por encima de la capacidad de pago de un gran segmento de la población.

Sin embargo, la falta de cultura financiera para realizar un manejo del crédito de una forma responsable y adecuada ha provocado que muchas personas caigan víctimas de estas promociones que posteriormente las llevan a una situación de insolvencia, con el consecuente crecimiento de la cartera bancaria vencida.

La práctica de empresas financieras y comerciales de ofrecer productos y servicios por medio de llamadas telefónicas a los consumidores ha abierto la puerta al hampa para defraudar y para buscar información privada de posibles candidatos a secuestro y extorsión.

El telemercadeo es calificado de práctica “molesta” por 54 por ciento de la población que recibe llamadas telefónicas que ofrecen productos y promociones financieras, en tanto que 47 por ciento afirma recibir hasta tres llamadas al mes para este fin, de acuerdo con los datos recabados a través de las quejas presentadas ante la Condusef.

Por ello, a partir del primero de diciembre, las personas podrán inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS), servicio gratuito a través del cual podrán solicitar que no se les moleste vía telefónica ni por medio del correo electrónico con publicidad de instituciones financieras (bancos, aseguradoras, Afore, Sofoles, arrendadoras, entre otras).

El REUS, que busca principalmente respetar la privacidad del usuario y evitar la molestia que generan las llamadas inoportunas, surgió tras las adecuaciones y reformas que en materia de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros realizó el Poder Legislativo.

En este sentido, destacan dos medidas de protección que se complementan entre sí y que giran en torno a la creación de un Registro Público de Usuarios que no desean que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos y/o publicitarios y con el cual las instituciones financieras instrumentarán un registro de clientes con la finalidad de respetar su decisión.

Es así como se crea el Registró Público de Usuarios (REUS), el cual es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones de las instituciones financieras.

El REUS tiene su fundamento legal en el artículo 8, párrafos tercero a sexto, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, el cual menciona que este registro se deberá mantener actualizado y le prohíbe a las instituciones utilizar la información de su base de datos con fines mercadotécnicos o publicitarios.

En este tenor, a partir del primero de diciembre, las personas podrán inscribirse en el REUS. Para poder acceder a este servicio gratuito el usuario deberá ponerse en contacto con la Condusef y proporcionar los datos que desea dar de alta, los cuales pueden ser: dos números telefónicos particulares (uno fijo y el otro móvil); dos números telefónicos laborales (uno fijo y el otro móvil); un correo electrónico particular o un correo electrónico laboral.

Para ello se tienen disponibles tres medios: por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01 800 999 80 80 o al 53 400 999 en la ciudad de México. También se puede hacer personalmente, en cualquiera de las 36 oficinas de atención a nivel nacional de la Condusef o por Internet, en la página institucional www.condusef.gob.mx

Entre los requisitos para la inscripción al REUS vía telefónica el usuario deberá llamara a la Condusef desde el teléfono que va a restringir (casa u oficina) y proporcionar los datos personales y números telefónicos, así como la cuenta de correo electrónico que va a restringir.

Ahora si usted prefiere hacerlo personalmente, deberá acudir a cualquiera oficina de atención de la Condusef con una identificación oficial, comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en su recibo telefónico y proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

En caso de que usted prefiera hacerlo a través de Internet deberá ingresar al portal www.condusef.gob.mx y seguir las instrucciones que ahí se indican. Asimismo deberá adjuntar un archivo con las imágenes de: recibo telefónico, identificación oficial y, en su caso, comprobante original de domicilio que concuerde con la dirección registrada en su recibo telefónico.

Al término del registro, por cualquiera de las tres formas, el usuario recibirá un folio que le servirá para realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos, con éste podrá además cancelare su inscripción en el REU.

Asimismo, a partir de la fecha en que se registró deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir publicidad, promoción o telemarketing.

La inscripción en el registro es gratuita y tiene una duración de dos años. Además el usuario cuenta con la opción de señalar, si así lo desea, hasta dos instituciones financieras de las que sí desea recibir publicidad o promoción.

 
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