La empresa pretende que se firme un acuerdo cuatrienal, lo cual es ilegal, afirma
La huelga en Click de Mexicana, sin visos de solución, señala líder sindical
Los dueños quieren que en ese periodo no haya revisión de las cláusulas contractuales
Las actividades de la aerolínea no se han visto del todo afectadas; utiliza otros aviones
Ampliar la imagen Colocación de las banderas rojinegras en el aeropuerto capitalino Foto: María Luisa Severiano
Sin visos de solución se encuentra la huelga que estallaron el primer minuto de ayer las sobrecargos de la aerolínea de bajo costo Click de Mexicana, señaló Francisco Villarreal Peláez, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien precisó que espera que las pláticas con los representantes de la empresa se reanuden este lunes.
En entrevista con este diario, el dirigente sostuvo que la pretensión de la empresa es que el gremio firme un contrato multianual, lo que fue rotundamente rechazado por la asamblea de trabajadores, por estar fuera de ley.
“La ley establece que un año se revisa el salario y el que sigue salario y prestaciones, y así subsecuentemente, lo que quiere decir que los acuerdos en el contrato duran dos años; pero la empresa pretendía que firmáramos un acuerdo por cuatro años, o sea que en ese periodo no nos viéramos, y la asamblea no estuvo de acuerdo”.
Según Villarreal Peláez la empresa no puede obligar a ASSA a firmar un acuerdo que “está fuera del marco de la ley, fuera de la Ley Federal del Trabajo y por tanto es una ilegalidad”, afirmó.
En cuanto al alza salarial solicitada, la cual era de la “inflación más un punto”, esto es 4.74 por ciento, la aerolínea había accedido a otorgarla, pues es la que han dado a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación.
El dirigente precisó asimismo que finalmente después de mucha reticencia la línea aérea había accedido a otorgar a sus 155 sobrecargos un día más de descanso al mes, con lo cual completarían cuatro jornadas de descanso, pero esto lo condicionó a la firma del convenio multianual, lo cual no fue aceptado y finalmente detonó la huelga.
Al primer minuto de ayer 60 sobrecargos colocaron las banderas rojinegras en los mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al no haber prosperado las negociaciones que se realizaban entre las partes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Villarreal Peláez indicó que la aerolínea Click cuenta con 12 aviones, realiza alrededor de 35 vuelos diarios y traslada a más de 7 mil pasajeros diariamente. No obstante remarcó que hasta ahora estas actividades no se han visto del todo afectadas, pues la aerolínea está utilizando para cubrir algunas rutas los aviones de Mexicana de Aviación.
“Hasta ahora lo que ha hecho la empresa es utilizar los aviones de Mexicana para sacar algunas operaciones de Click, por eso están tan tranquilitos. No obstante, no alcanzan a cubrir todas las rutas, debido a que Mexicana no tiene vuelos a algunos destinos que tiene Click, como Chetumal o Ciudad Victoria, entre muchos otros, por lo cual todos los vuelos de Click en los destinos en donde no va Mexicana están parados”, señaló el dirigente sindical.
La expectativa del sindicato es que la empresa recapacite y “muestre la mejor disposición para llegar a un acuerdo que respete lo establecido en la Ley Federal del Trabajo”, refirió, y añadió que en lo referente a la modificación de la cláusula de maternidad también se había llegado a un acuerdo, pues ésta sólo representa “0.30 por ciento del valor del contrato colectivo”.