Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia “Vergonzosas”, las evaluaciones sobre rendimiento escolar del país

Creciente despilfarro en el sector, aseguran expertos

“Vergonzosas”, las evaluaciones sobre rendimiento escolar del país

Laura Poy Solano

Expertos en el estudio del sistema educativo aseguran que las evaluaciones sobre rendimiento escolar en México, realizadas mediante la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre Educación para Todos (EPT) 2008, no sólo son “vergonzosas y preocupantes”, sino que ubican al país en los últimos lugares en la materia.

Además, agregaron, representan un llamado de alerta, porque millones de niños que no logran mejorar su aprovechamiento escolar “tarde o temprano serán eliminados por el propio sistema educativo, y con ello marginados del derecho a una vida mejor”.

Advirtieron que con estos resultados se “ratifica que existe una mala planeación educativa, un creciente despilfarro de recursos en programas que no son efectivos y una corrupción galopante, cuando lo que se requiere es hacer una inversión más eficiente de los recursos públicos y un incremento real del financiamiento para los sectores más desprotegidos”.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguraron que ninguna evaluación arrojará resultados “positivos si desde el gobierno federal se insiste en imponer un modelo educativo neoliberal y se fortalecen los lazos con una dirigencia sindical corrupta y depredadora de los derechos del magisterio”.

Aseguraron que con funcionarios a los que “sólo les interesa hacer negocio con la educación del país, no podemos esperar que las recomendaciones y llamados de atención de organismos internacionales sean escuchados, porque al igual que en la administración de Vicente Fox Quesada, con Felipe Calderón la educación de los más pobres simplemente les tiene sin cuidado, porque la enseñanza que ofrecen sólo es una ficción que no existe en la realidad”.

César Navarro, catedrático del Instituto Mora, aseguró que los resultados difundidos por PISA 2006 y por el informe de seguimiento de EPT 2008 son la ratificación del “creciente desastre y declive del el sistema educativo en México, cuando existen países como Cuba que están demostrando que con pocos recursos, pero con acciones eficaces, se puede hacer mucho, porque los problemas que enfrenta la enseñanza de nuestro país no son sólo falta de recursos, sino también de capacitación de los docentes y de condiciones dignas de trabajo, pues sin duda los edificios más ruinosos que existen en México son las escuelas, las cárceles estatales y los hospitales de salubridad”.

Al respecto, Tatiana Coll, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, afirmó que sin un cambio de fondo en las políticas educativas en México, “podrán aplicar muchas evaluaciones y los resultados siempre serán los mismos, porque el problema central es que a un año del inicio de una nueva administración no se percibe ninguna transformación del sistema educativo que nos permita visualizar un cambio de timón que recupere lo esencial de la enseñanza, que es el factor humano”.

En tanto, Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, afirmó que los resultados obtenidos en las pruebas internacionales revelan que en México “seguimos obteniendo menos de lo que podemos alcanzar con los recursos que se destinan a la educación pública, ante la falta de planeación y el ejercicio de un gasto eficiente”.

A ello se suma la carencia de programas que respondan a las necesidades reales de capacitación de docentes, que es el “verdadero problema que debemos atender si queremos avanzar y consolidar un sistema educativo de calidad”, subrayó.

 
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