Vox Libris
Infiltración de un espíritu incontenible
El sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, en su libro La felicidad paradójica, plantea la transformación del individuo contemporáneo en hiperconsumidor, un ser que ya no desea sólo el bienestar, sino lo que necesita va más allá de una marca, pues entra en Internet para comparar y analizar los productos.
Sin embargo, señala Lipovetsky, el hiperconsumista se apoya tanto en sus emociones que éstas no acaban nunca de ser satisfechas e incluso el espíritu de consumo logra infiltrarse hasta las relaciones con la familia y la religión, con la política y el sindicalismo, con la cultura y el tiempo disponible.
El autor reflexiona sobre la nueva modernidad que coincide con la civilización del deseo, donde la vida en presente remplaza a las expectativas del futuro histórico y la fiebre del confort ha sustituido a las pasiones nacionalistas y las diversiones a la revolución.
El impacto que el sistema capitalista ha tenido en la sociedad es analizado por Lipovetsky, quien asegura que mientras triunfa el capitalismo globalizado, el asalariado, los sindicatos y el Estado pasan a segundo plano, eclipsados ya por la pujanza de los mercados financieros y del consumo.
El autor sugiere que la nueva era del capitalismo se construye estructuralmente alrededor de dos agentes: el accionista y el consumidor.
Pero aclara que la creencia moderna de que la abundancia es condición necesaria y suficiente para la felicidad humana ha dejado de dar frutos, ya que la felicidad interior es un objeto de marketing que el hiperconsumidor quiere tener a la mano, sin esfuerzo y por todos los medios.
Son estos aspectos los que hacen de la sociedad de hiperconsumo la civilización de la felicidad paradójica.
Título: La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo
Autor: Gilles Lipovetsky
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 399
Precio de lista: 430 pesos