Atiende Profeco hasta 150 llamadas por minuto en el sistema automatizado
Casi 19 mil teléfonos fueron inscritos en una semana en el registro de consumidores
Durante la primera semana de operaciones del Registro Público de Consumidores (RPC) han sido inscritos un total de 18 mil 700 números de teléfonos fijos y celulares de todo el país, por personas que no quieren recibir publicidad de los sectores comercial, turístico y de telecomunicaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se han llegado a recibir hasta 150 llamadas por minuto en el sistema automatizado de respuesta durante las 24 horas, de lunes a domingo, y la mayor parte de las llamadas han provenido de las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
Además se han registrado 2 mil 267 visitas a la página electrónica del registro (http://rpc.profeco.gob.mx) por consumidores que quieren conocer cómo pueden inscribirse a este nuevo servicio y saber qué hacer si alguno de los proveedores no respeta su inscripción.
Profeco recordó que los números donde los consumidores pueden dar de alta sus números telefónicos en el RPC es el 9628 0000 para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, en tanto que el 01 800 962 8000 funciona para el resto de las entidades del país. Advirtió que su vigencia será de tres años, al término de los cuales deberá renovarse la inscripción.
Al llamar a cualquiera de los números anteriores, el consumidor tiene que seguir las instrucciones de de un sistema automatizado y marcar 1 si desea inscribir su número en el RPC para dejar de recibir llamadas de publicidad no deseada de los sectores comercial, turístico o de telecomunicaciones, de los cuales puede seleccionar sólo uno, dos o los tres en conjunto. Si, por el contrario, el consumidor desea cancelar su inscripción al registro, debe presionar el número 2 y con ello volverá a recibir llamadas telefónicas de publicidad.
La inscripción al RPC no tiene efectos inmediatos, pues Profeco precisó que “surte efectos 30 días después de la solicitud” y “después de este plazo, los proveedores y empresas tendrán que abstenerse de realizarle llamadas publicitarias”.
El registro está disponible también para proveedores y empresas de telemercadeo que hayan presentado una solicitud de consulta, pero deberán pagar 66.3 mil pesos por la consulta anual o bien de 35.3 mil pesos por la semestral de todos los números del RPC inscritos en todo el país. Si desean consultar la base de datos de un solo estado los precios varían. A su vez, cualquier consumidor podrá verificar que su línea de teléfono esté inscrita en el sitio http://rpc.profeco.gob.mx, con opción de cancelarla mediante una llamada a los mismos teléfonos mencionados.
Otro servicio para los consumidores que comenzó a funcionar desde este primero de diciembre es el Registro Público de Usuarios de Condusef, pues quienes no deseen recibir llamadas publicitarias de bienes y servicios financieros pueden inscribirse a los teléfonos 53 400 999 desde el Distrito Federal y área metropolitana o al 01800 999 8080, desde el interior de la República.