Entre el repudio al desalojo, recuerdan a Lucio Cabañas
Ampliar la imagen Normalistas de Ayotzinapa y de otros planteles, padres de familia e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero marcharon en Tixtla para conmemorar el 33 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos Foto: Óscar Alvarado
Poco más de 2 mil personas encabezadas por padres de familia, egresados y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon este domingo en Tixtla, Guerrero, para rendir homenaje al profesor Lucio Cabañas Barrientos por el 33 aniversario de su muerte, y en repudio a los desalojos de estudiantes normalistas efectuados los días 14 y 30 de noviembre.
También se conmemoró la muerte de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez, en cuya cabecera municipal marcharon unos 500 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y decenas de otras organizaciones. Los manifestantes –entre ellos Micaela Cabañas, hija del comandante, abogada de 34 años que trabaja en la Secretaría de Educación de Guerrero, y Zeferino Hernández, hijo del combatiente Carmelo Cortez– condenaron “la política represiva” del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y del presidente Felipe Calderón.
La banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa encabezó la marcha por las calles de Tixtla, en la cual participó Camilo Valenzuela, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. En la normal rural se realizó un mitin en el cual participaron oradores de la FECSM y de 10 de las más de 30 organizaciones participantes.
Un representante de la normal de Ayotzinapa comentó: “Sabíamos que la lucha contra Zeferino (Torreblanca) no sería fácil, pero no nos va a doblegar; si es preciso que haya sangre no nos importa, pero este gobernador no nos doblegará”. Agregó que el mandatario “se va a enfrentar con los alumnos de la normal de Ayotzinapa, que no agachan la cabeza y no se quedan callados. No nos cansaremos de alzar la voz y por eso seguiremos levantando las banderas del maestro Lucio Cabañas, nuestro secretario general (de la FECSM)”.
En la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, menos manifestantes que otros años marcharon de la preparatoria local hasta el zócalo, donde se encuentra un obelisco en honor al fundador del Partido de los Pobres, muerto en combate contra efectivos del Ejército Mexicano hace 33 años, en la sierra de Atoyac.
Antes de la movilización se celebró el foro Por la Justicia y la verdad, cuyos participantes concluyeron que el “gobierno de ultraderecha” de Felipe Calderón pretende aniquilar cualquier brote de inconformidad.
Los hechos del viernes, aseguraron, son “la continuidad de la represión contra San Salvador Atenco, Sicartsa y la APPO. En suma, la guerra contra toda manifestación de dignidad y la criminalización de cualquier indicio de la protesta social”.