Superó a Cristiano Ronaldo y Messi
Kaká, ganador del Balón de Oro 2007
Cuarto brasileño en obtener el galardón
Guillermo Ochoa, lugar 30 con un voto
Ampliar la imagen Ricardo Izecson dos Santos, Kaká, consiguió 444 votos para adjudicarse el trofeo que otorga la revista France Football Foto: Reuters
París, 2 de diciembre. El delantero del AC Milan, Ricardo Izecson dos Santos, Kaká, se convirtió en el cuarto brasileño en ganar el Balón de Oro, el prestigioso trofeo que otorga la revista France Football desde 1956, en cuya elección recibieron votos otros cuatro brasileños, tres argentinos y un mexicano, el portero Guillermo Ochoa.
El jurado de 96 periodistas seleccionados por la publicación dieron votos sólo a 35 de los 50 nominados. Kaká obtuvo 444 y superó al portugués Cristiano Ronaldo (277), al argentino Lionel Messi (255) y al marfileño Didier Drogba (108).
Los otros brasileños con votos fueron Ronaldinho, Deni Alves y Rogerio Ceni. Entre los argentinos estuvieron, aparte de Messi, Juan Román Riquelme y Carlos Tévez, quien recibió un voto, al igual que el mexicano Ochoa; ambos quedaron en la posición 30.
Kaká, de 25 años de edad y oriundo de Brasilia, sucedió al defensa italiano Fabio Cannavaro y se sumó a sus compatriotas Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).
El luso Cristiano Ronaldo, de 22 años de edad, y el argentino Messi, de 20, constituyeron el podio más joven en la historia del galardón, precisó Gerard Ernault, director de la revista, durante la entrega del trofeo.
“Agradezco a Dios por poder estar hoy aquí. Agradezco a mi mujer, a mi equipo, el Milan, a los demás jugadores en la selección nacional (de Brasil). Gracias a todos”, declaró Kaká casi sin emoción en la ceremonia.
El delantero premiado realizó un 2007 magnífico, que coronó con el título de la Liga de Campeones de Europa, en la que terminó además como máximo artillero, con 10 goles.
El presidente del club italiano, Silvio Berlusconi, decidió hace un par de semanas darle un aumento de sueldo hasta de 9 millones de euros netos por temporada (unos 13.5 millones de dólares).
Inclusive, el entrenador del equipo, Carlos Ancelotti, conocido precisamente por su actitud cariñosa, se mostró elogioso con el jugador: “es el nuevo Platini”, comentó.
Sin aparente esfuerzo, el brasileño, cristiano practicante y poco afecto a las fiestas, soluciona con una sencilla elegancia las situaciones más complicadas sobre el campo. Combina belleza y efectividad, y tiene además un enorme peligro ante la portería contraria: siete tantos en la serie A y dos en la Champions son sus números hasta ahora en la actual temporada.
Ochoa fue el único mexicano incluido en la lista que, por primera vez, abarca a futbolistas que juegan en países no sólo europeos. La publicación reformó el sistema para abrirlo a todas las naciones, y además de incrementar el número de candidatos, aumentó el de periodistas que forman parte del jurado.