Además de vuelos en parapente, hubo rodeo infantil y paracaidismo en la clausura
Concluyó el festival internacional de globos aerostáticos realizado en León, Guanajuato
Prometen invitar a las 95 naves más vistosas para el encuentro del año próximo
Ampliar la imagen Algunas de las naves que participaron en el encuentro Foto: Martín Diego Rodríguez
León, Gto., 2 de diciembre. Con una asistencia récord de más de 200 mil personas, el Festival Internacional del Globo Cielo de Colores (FIG) culminó este domingo con la promesa de que el próximo año vendrán las naves más vistosas del mundo.
El domingo se realizaron las últimas actividades: vuelos en parapente, aviones ultraligeros, rodeo infantil, extreme skate primate, paracaídas y varios conciertos que hicieron el día más intenso del festival.
El secretario de Economía del gobierno local, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que este festival se ha consolidado como el más importante de su género en América Latina, por ser el más grande y el más joven, y confió que para el próximo año se cuente con nuevas atracciones, con el propósito de que León se convierta en un punto obligado para “este deporte y la exhibición de aeronaves, que por seis años se han presentado en esta ciudad”.
El funcionario detalló que el año pasado el número de visitantes fue de 150 mil y que este 2007 la cifra se incrementó “y trajo consigo beneficios a la ciudad, que se tradujeron en una derrama económica de 65 millones de pesos y una ocupación hotelera de ciento por ciento durante este fin de semana”.
Salim Alle, quien forma parte del comité organizador del FIG, dijo que para 2008 la meta es “invitar a 95 globos, para que el año del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana tengamos la participación de 100 aeronaves”. En esta edición del encuentro quedó demostrado que los niños sólo se despiertan a las cinco de la mañana el Día de Reyes y los días del FIG, pues del total de asistentes, por lo menos 48 por ciento fue de infantes.
Este año, La Jornada participó en el festival como patrocinador oficial, por lo que un globo con el logotipo del periódico surcó los aires de Guanajuato.