Pronostican heladas en la Tarahumara y en municipios serranos de Veracruz
Indígenas chihuahuenses huyen del frío
Ampliar la imagen Como cada año, habitantes de la sierra de Chihuahua han comenzado a emigrar a las principales ciudades del estado para huir de las heladas y buscar en albergues la atención que no reciben en sus comunidades Foto: J. Guadalupe Pérez /Archivo
A causa de las temperaturas hasta de siete grados bajo cero en poblados de la sierra Tarahumara, en Chihuahua unos 20 mil indígenas rarámuris, pimas, guarojíos y tepehuanes comenzaron a trasladarse a zonas urbanas en busca de alimentos y de un lugar donde protegerse del invierno.
Debido a las recientes nevadas las autoridades declararon alerta verde (peligro mediano). Los indígenas emigran a las principales ciudades de la entidad, como Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Casas Grandes y Ciudad Juárez, enfermos de las vías respiratorias y con síntomas de desnutrición.
El vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro, explicó que esta migración ocurre cada invierno, pues las etnias habitan en zonas de la sierra muy altas y alejadas, donde es difícil conseguir alimentos y servicios, que sólo les proporcionan las autoridades en los albergues que se instalan en la temporada.
Debido al intenso frío ante la proximidad del invierno, funcionarios de ciudades y poblados como Madera, Matachí, Temósachic, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, alistan planes emergentes para atender a la población con menos recursos.
Mientras, ante la llegada del frente frío número 10, que provoca vientos de norte en el Golfo de México y descenso generalizado de temperatura, la Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz emitió alerta en 141 de los 212 municipios del estado.
En 112 localidades ubicadas en la zona montañosa se esperan temperaturas extremas y en algunos puntos se prevén heladas durante la madrugada de este martes.
Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, detalló que en otras 29 demarcaciones de la región costera se decretó alerta por el meteoro.
En la región costera se esperan para las próximas 48 horas vientos del norte con rachas hasta de 70 kilómetros por hora.
Sin embargo, las mayores afectaciones ocurrirán en las zonas serranas, donde se prevén lluvias hasta de 50 milímetros y frío extremo.
En Zongolica, Papantla, Misantla y Huayacocotla, así como en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote se esperan temperaturas bajo cero y heladas.