Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Conamed ha atendido 170 mil quejas en sus 11 años de vida

Contra IMSS e ISSSTE, la mayoría de controversias

Conamed ha atendido 170 mil quejas en sus 11 años de vida

Gabriel León Zaragoza

En sus 11 años de vida, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha atendido más de 170 mil controversias o asuntos en temas de salud.

Anualmente se destinan a la Conamed más de 100 millones de pesos para resolver 25 mil quejas que tienen lugar en el país contra los servicios médicos, que al año suman 270 millones de consultas.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los organismos con mayor número de quejas, principalmente en los servicios de ginecoobstetricia, urgencias, cirugía general y traumatología.

Al presidir la inauguración del Simposio 2007 de la Conamed, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que en la prestación del servicio y la atención médica “pueden presentarse errores involuntarios, efectos indeseables o daños, o pueden encontrarse casos graves que ameritan una atención severa y correctiva”.

La importancia de la comisión, sostuvo el funcionario, queda evidenciada sobre todo cuando detecta “errores recurrentes, situaciones prevenibles, desviaciones normativas o institucionales, que a juicio de los revisores expertos, deban ser modificados”.

Córdova Villalobos precisó que de las 170 mil quejas interpuestas ante la Conamed, 85 por ciento se han resuelto de manera favorable en el primer nivel de atención, “mediante orientación y gestión ante los proveedores de servicios de salud públicos y privados”.

Doce por ciento, detalló, se han resuelto por medio de la conciliación “con la aceptación de ambas partes en un segundo nivel de atención”, y el resto se ha solucionado mediante un laudo arbitral, “donde la voluntad de las partes deja a la institución dictar la resolución final del caso”.

Destacó que el modelo de atención de controversias en salud es único en el continente y cuenta con reconocimiento internacional. Expuso que naciones centroamericanas han integrado dependencias similares, que aplican la experiencia mexicana.

En el Programa Nacional de Salud 2007-2012 se ha establecido consolidar y fortalecer el arbitraje médico de la comisión, además de líneas de desarrollo e investigación que ayuden a mejorar la calidad y atención de los pacientes.

La Conamed, añadió, realiza estudios con la Organización Panamericana de la Salud para identificar los efectos adversos de las quejas que recibe, con el fin de proponer un modelo de evaluación y gestión que le permita reducir las inconformidades.

En conferencia, el titular de la comisión, Germán Fajardo, expuso que en el país se carece de cifras e información estadística de los costos que representan los errores médicos. “Lo que sí se sabe es que las quejas ocasionan un aumento de costos de la atención médica”, expuso.

Sostuvo que la mayor parte de las inconformidades médicas más recurrentes corresponden a “una mala comunicación, una mala relación entre el paciente y su familia y la institución de salud”.

 
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