Wal-Mart tiene interés en el negocio, anuncia subsecretario
Autoriza reglamento que firmas foráneas distribuyan gas LP para uso doméstico
Ampliar la imagen Sucursal de Wal-Mart en Mountain View, California. La cadena podrá participar en México en la distribución de gas LP, según un reglamento de reciente publicación Foto: Ap
Un reglamento publicado por el Ejecutivo federal, que entró en vigor este jueves, abrió la posibilidad de que empresas extranjeras asentadas en México, entre ellas la estadunidense Wal-Mart, participen en la distribución de gas licuado de petróleo (LP) para uso doméstico, un mercado que factura cada año 88 mil millones de pesos.
El subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo, confirmó ayer que la cadena estadunidense ya mostró interés por participar en la distribución de gas LP, el combustible doméstico que usan 65 de cada 100 familias en México.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer detalles del nuevo reglamento de gas LP, promulgado por el Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles, y que entró en vigor este jueves. Este nuevo ordenamiento, cuyo proceso de elaboración inició en la administración pasada y que fue sujeto a discusión por parte de los sectores involucrados en la industria, busca mejorar la competencia en la distribución del combustible y propiciar mejores precios para el consumidor, expuso Budebo.
El reglamento anterior permitía sólo tres opciones de comercialización de gas LP: el de los camiones que van por las calles vendiendo los cilindros llenos; las pipas que llenan tanques estacionarios en comercios e inmuebles, y el consumidor que va directamente a un depósito a comprar o rellenar su cilindro.
El nuevo reglamento adiciona a las tres existentes la posibilidad de que el consumidor pueda adquirir el combustible en establecimientos como tiendas de autoservicio, estaciones de gasolina o tiendas de conveniencia. El ordenamiento que estuvo vigente hasta el miércoles sólo daba como opción la venta en cilindros metálicos o en tanques estacionarios.
El nuevo, explicó Budebo, abre la posibilidad de que se utilicen recipientes translúcidos, que permitirán observar que el tanque esté realmente lleno al momento de la compra; es de un material más ligero, pues pesa la mitad del metálico y tiene un periodo de vida útil de hasta 30 años, más que los de metal que son útiles por entre tres y siete años.
Al haber más opciones de venta de gas doméstico, explicó Budebo, se propiciará más competencia en un sector que hasta ahora es abastecido por 345 distribuidores. En el nuevo reglamento, además, se eliminaron las zonas exclusivas en que podía operar un distribuidor. A partir de ayer, cualquiera de las empresas que ya operan y las nuevas que obtengan autorización para hacerlo, podrán comercializar el gas en cualquier punto del territorio, una vez que reciban los permisos de la autoridad.
En este mercado entran nuevos competidores, como las cadenas de supermercados. En la conferencia de prensa Budebo dio a conocer que “hay gran interés” de las cadenas de supermercados afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por participar como distribuidores de gas doméstico. Mencionó en específico a WalMart y la mexicana Chedraui como dos empresas que ya han hecho explícito este interés, además de la cadena Hidrosina, controladora de estaciones de venta de gasolina y diesel.