Caen 4.4% ventas de la industria automotriz en noviembre
César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), informó que las ventas del mercado interno durante noviembre cayeron 4.4 por ciento, y tienen un acumulado de 2.6 por ciento. Señaló que estos resultados se deben a una reducción en la capacidad de endeudamiento del consumidor, que “está llegando a un nivel delicado”. Al dar a conocer el reporte mensual de la organización, precisó que en el periodo referido la producción disminuyó 3.9 por ciento, respecto al mismo mes de 2006, y la exportación se redujo 1.6 por ciento. Añadió que a lo anterior se suma la incertidumbre que provoca la aplicación del impuesto empresarial a tasa única a partir del próximo año, así como el incremento al consumo de gasolinas. Destacó que de manera tradicional en el último periodo del año las ventas de la industria automotriz tendían a incrementarse porque había más liquidez entre los consumidores. De acuerdo con los datos de la AMIA, agregó, la comercialización del sector dentro del país alcanzó durante noviembre pasado 97 mil 670 unidades, contra 102 mil 200 en el mismo mes del año pasado. Detalló que la situación no es muy alentadora, porque de enero a noviembre del presente año las ventas de vehículos llegaron a un total de 973 mil 670; ello significó una reducción de 25 mil 828 unidades, que representa 2.6 por ciento menos respecto al año anterior.