Acusa al Departamento de Seguridad Interior de violar derechos de los infectados
Denuncia HRW falta de atención médica en prisiones de EU a migrantes con sida
Hay 30 mil indocumentados detenidos y se ignora cuántos tienen el virus del VIH
Documenta casos de enfermos sin tratamiento, detenidos bajo custodia de inmigración
Nueva York, 6 de diciembre. La organización estadunidense Human Rights Watch (HRW), denunció el viernes que la vida de los migrantes con sida encarcelados en Estados Unidos corre peligro por la falta de tratamiento adecuado, tras lamentar la muerte, en julio, de una joven detenida.
“El gobierno estadunidense no tiene ni idea de cuántos inmigrantes detenidos tienen el virus del sida y cuántos reciben el tratamiento necesario”, denunció Megan McLemore, del programa de HRW para VIH/sida, al presentar un informe de la organización sobre las condiciones de detención.
La organización de defensa de los derechos humanos “acusó” al Departamento de Seguridad Interior (DHS) de no haber cumplido sus obligaciones y no haber respetado los derechos de los detenidos con VIH”, tras recordar que 30 mil inmigrantes indocumentados se encuentran detenidos en el país.
Agregó que “los métodos de detención de inmigrantes ponen en peligro la salud y la vida” de los encarcelados, al sumarse a las severas críticas dirigidas desde hace más de un año a las autoridades estadunidenses por las condiciones en que mantiene detenidos a los indocumentados antes de expulsarlos.
“Los centros de detención, en los que había migrantes con sida no lograron darles tratamientos retrovirales, no efectuaron las pruebas de laboratorio necesarias, y tampoco garantizaron un cuidado continuo o la confidencialidad”, denunció HRW en un informe basado en entrevistas con detenidos actuales y pasados, funcionarios del DHS y empleados de las cárceles.
El documento presenta varios casos de “detenidos con VIH bajo custodia de los servicios de inmigración a los que se negó el tratamiento médico, se demoró y a veces se interrumpió, causando serios riesgos y a menudo daños a su salud”.
En julio, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos y agrupaciones latinas denunciaron en el Congreso la muerte desde 2004 hasta entonces, en centros de detención, de 62 inmigrantes por falta de tratamiento.