Usted está aquí: viernes 7 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Las evaluaciones, para mejorar la enseñanza: SNTE

Las evaluaciones, para mejorar la enseñanza: SNTE

Karina Avilés

Al fijar su posición sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó como bandera la importancia de la evaluación, pese a que ha sido uno de los obstáculos para que este ejercicio quede al margen de su control.

Según la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, PISA fue una de las bases de la propuesta del SNTE llamada Un nuevo modelo educativo para el México del Siglo XXI.

El secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que “los nuevos resultados de PISA ratifican los diagnósticos en que sustentamos la propuesta del SNTE de ‘Un nuevo modelo educativo...’ y dimensionan lo mucho que tendremos que hacer para lograr el objetivo de calidad educativa que nos hemos fijado y en el que estamos empeñados”.

En el discurso, el sindicato no se ha opuesto a la evaluación, sin embargo, fuentes del sector, han confirmado que la dirigencia de dicha organización busca a toda costa intervenir en ese proceso con sus propias reglas, por lo que, dicen, en lugar de evaluación, lo que quiere el SNTE es “autoevaluarse”. Para ello, plantearon en su más reciente congreso, realizado en mayo de este año en Tonatico, estado de México, impulsar una “norma mexicana para la calidad de la enseñanza”.

Planteamiento que no fue soslayado por el gobierno calderonista, ya que en el Programa Nacional de Educación –que fue dado a conocer por este diario– una de las metas es crear una norma oficial mexicana –obligatoria– de calidad educativa (NOM) para evaluar infraestructura, recursos, pertinencia curricular, desempeño de docentes, directivos, alumnos y padres.

Ochoa Guzmán señaló, durante una gira en Chihuahua, que el compromiso del SNTE con la calidad educativa quedó plasmado “una vez más”, según él, con la realización del citado congreso y el segundo encuentro de padres de familia y maestros, cuyas conclusiones fueron entregadas al Ejecutivo.

Por último, confió en que “la correcta lectura de los resultados de PISA” y el que éstos se entiendan como un instrumento de evaluación pertinente, permitirá emplearlos como referentes de lo “mucho” que se tiene que hacer.

 
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