Soslaya el sistema de salud efectos de artritis reumatoide
Al menos un millón de personas padecen artritis reumatoide en México y si cuentan con un diagnóstico y tratamiento oportunos, los pacientes pueden mitigar los daños que esta enfermedad causa, así como retrasar la incapacidad física y funcional. Sin embargo, México carece de una guía de tratamiento y en el Seguro Popular, por ejemplo, los servicios de salud se limitan a la prescripción de tratamientos paliativos, insuficientes para el control del padecimiento, asegura el Colegio Mexicano de Reumatología AC.
Manuel Robles San Román, presidente del organismo, envió una carta a Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de Salud del Senado, en la que subraya que la intervención prevista en el Catálogo Universal de Servicios (Causes) del Seguro Popular respecto a la artritis reumatoide no sirve para garantizar la calidad de vida de los enfermos.
El Colegio Mexicano de Reumatología pidió al senador Saro Boardman se convoque a un proceso de consulta pública con reumatólogos, médicos y organizaciones de pacientes que “conocen la dinámica, gravedad y urgencia de tener el debido tratamiento de esta enfermedad grave y destructiva de las personas, de sus economías y de sus familias”.
En su misiva, el experto señala que debido a que el Causes se limita a la prescripción de tratamientos paliativos, debería motivar a los senadores a promover una urgente revisión de los esquemas terapéuticos del Seguro Popular en esta área.