Encabeza el Festival Internacional de Música Sonofilia, mañana, en Huentitán, Jalisco
La cantante islandesa Björk, por fin, se presentará en México
Dueña de una voz élfica e irrepetible, para los melómanos será indispensable presenciar su actuación
También estarán Ratatat, Jay-Jay Johanson, MSTRKRFT y Claude Vonstroke
Ampliar la imagen Björk también ha participado en películas, como Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier, en 2000 Foto: tomada de www.bjork.net/Glen Luchford
De espíritu libre y volátil, imaginativo, disperso, naïve y terrible, la islandesa Björk Gudmundsdöttir, dueña de una voz élfica e irrepetible, visita por fin México, tras 25 años de carrera, seis álbumes de estudio como solista, dos compilaciones de éxitos y dos soundtracks (uno para la cinta Dancer in the dark ((Bailando en la oscuridad)), de Lars Von Trier, en 2000 –con la que además ganó una Palma de Oro como actriz–, y para el filme experimental Drawing Restraint 9, en 2005, dirigido por su actual pareja, Matthew Barney).
Mañana, sábado, esta gloriosa cantante encabezará el elenco del Festival Internacional de Música Sonofilia, en la Barranca de Huentitán, a media hora de Guadalajara, Jalisco.
Sobre un terreno de 24 mil metros cuadrados, con escenarios acondicionados en un área natural a mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, y mediante 126 metros de pantallas de gran formato, la productora independiente Élide promete una velada “de alta tecnología y gran calidad musical”, refrendada por un elenco de música electrónica de primera.
Además de Björk, actuarán, desde las 18 horas: el excitante dueto Ratatat, desde Brooklyn, con su divertido y dinámico guateque sideral, mitad hip-hop-vintage-electrónica, mitad metal-punk guitarroso; el elegante productor y compositor sueco Jay-Jay Johanson, con su post-trip-hop-electro-funk-clash-glam, y diez años de carrera; los canadienses de MSTRKRFT (se dice “masterkraft”), electro-productores atascados y prominentes mezcladores, y Claude Vonstroke, productor de tech-funk, quien de Detroit a San Francisco truena pistas con sus mezclas sensuales e ingeniosas.
Indispensable será para los melómanos presenciar a esta soberana de la electrónica mundial, quien a los 11 años de edad (en 1977) ya gozaba de fama en su país natal, como cantante infantil, y luego como púber cantante de punk en las bandas Tappi Tikarrass y Kukl.
Fue con los Sugarcubes, quintento de pop abigarrado de fines de los años 80, que alcanzó notoriedad internacional gracias a su peculiar timbre agudo, infantil, expresivo y rasposito, lleno de gruñidos e inflexiones extrañas, inusuales, harto personales. Luego ganó respeto en las áreas ajenas al pop, con el disco Glin Gló (1990), en el que canta magníficamente clásicos de jazz con el trío de Gudmundar Ingólfssonar.
Discografía
Mas su carrera despuntaría a las alturas, primero en las pistas de baile, más tarde en los regazos íntimos de sus escuchas, a partir de sus álbumes solistas: el electro-acústico-fantasioso Debut (1993); el ultra-hype-trip-house Post (1995); el bello y grandilocuente Homogenic (1997), suntuosa mezcla de cuerdas y beats; el fondo sonoro de Dancer in the dark, el poco valorado Selma Songs (2000); el minimalista, hermoso y frágil Vespertine (2001); y el deslumbrante e inusitado Medúlla (2004), en el que la voz es la materia prima de todo sonido ahí procesado, y donde reúne a prominentes artistas vocales y sonoros como Arto Lindsay, Robert Wyatt, Mike Patton, Rahzel, entre otros.
Juguetona, creativa, original, quien encabezó la inauguración de los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con el tema Oceania, encantará los oídos de los escuchas mexicanos con sus amorosas interpretaciones y sus recovecos electrónicos, ahora dentro de la gira que promueve su más reciente trabajo, Volta (2007), todo un retruécano ecléctico: por un lado mezcla beats electro-actuales, ayudada por el súper productor de hip-hop y pop, Timbaland, y por el otro ofrece melodías reflexivas, tranquilas, como si fusionara lo hecho desde Post hasta Medúlla. En su show actual, Björk, siempre al día en imagen y técnicas sonoras, mezcla a toda una banda de metales (cuyas integrantes son sólo mujeres), con la más alta tecnología en cuanto a generación de resonancias digitales: un sistema llamado Rectable, el cual casi nadie más en el mundo emplea en vivo.
Sin embargo, más allá de tecnologías, Björk conquista con su gracia y encanto, con su voz atronadora, que todo lo abarca, y con su universo personal de imaginerías y sonidos.
Información a detalle, mapas y enlaces, en www.sonofilia.com. Costo de los boletos (aún disponibles): mil 200 pesos, más cargo. En el Distrito Federal, los puntos de venta son: Farmacias del Ahorro ubicadas en Miramontes 2817, Insurgentes Sur 2167, Horacio 252-B, Contreras 682 y Nuevo León 351. También, vía electrónica, con tarjeta, en www.superboletos.com. Para paquetes oficiales de viaje está Live Tours (Insurgentes y Chiapas, colonia Roma, entrada por Manzanillo 15; www.livetours.com.mx ). De Guadalajara partirán autobuses autorizados, desde la Plaza del Sol y Plaza Patria (de a cien pesos, ida y vuelta). El clima es extremo, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada.