Implican a 3 funcionarios más; también hay anomalías en el Invi
Revela auditoría faltante de $180 millones en fondo que administró Herrán Salvatti
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de diciembre. El titular de la Auditoría Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, reportó un faltante de 180 millones de pesos del fideicomiso Fondo Contra la Delincuencia Organizada que administró la extinta Fiscalía General del Estado durante la administración del ex zar antidrogas Mariano Herrán Salvatti, quien sería presunto responsable de estas irregularidades junto con otros cuatro ex funcionarios, quienes disponen de 45 días hábiles para justificarlas.
Según el funcionario, en las auditorías de 2006 se encontró faltante de documentación comprobatoria y justificatoria del gasto, erogaciones improcedentes e incumplimiento a la norma en materia de adquisiciones.
El auditor sostuvo que “de estas irregularidades son presuntos responsables Herrán Salvatti, ex fiscal general del estado y ahora secretario de Economía estatal, así como Jorge Granillo Vázquez y Gabriel Salcedo Torres, quienes se desempeñaron como coordinadores generales de Administración y Finanzas; Jorge Arreola Nava, director general de Bienes Asegurados, y Felipe de Jesús Rojo Ruiz, director general de Informática y Desarrollo Tecnológico”.
Blanco Pedrero también informó que otra dependencia a la que se le encontraron irregularidades en su ejercicio administrativo es el Instituto de la Vivienda (Invi), por un monto de 4 millones 505 mil 45 pesos, recursos que fueron destinados a proyectos con deficiencias técnicas en su construcción, volúmenes pagados en demasía o en su defecto obras pagadas y no ejecutadas.
De lo anterior el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado señala como presuntos responsables a la ex titular del Invi, Socorro Domínguez Aguilar; Eduar Chanona Valle, ex director de Administración, y Arturo López González, ex director técnico, entre otros.