Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Capital Tendrá el Metro su propia infraestructura de generación de energía eléctrica: Ebrard

Cambiará Setravi tarjetas de circulación de papel por otras plastificadas y con chip

Tendrá el Metro su propia infraestructura de generación de energía eléctrica: Ebrard

Anuncia Jorge Arganis plan de obras viales para 2008; se renovarán 360 kilómetros de red vial

Ángel Bolaños Sánchez

Para reducir el número de fallas en el Metro, el sistema debe desarrollar su propia infraestructura de generación de energía eléctrica “a como dé lugar”, planteó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el informe del gabinete de Conectividad y Convivencia Ciudadana, en el que se anunciaron además modificaciones a las licencias de conducir que se expedirán el año próximo; la sustitución de la actual tarjeta de circulación por tarjetas plásticas infalsificables y un chip de información integrado, así como el plan de obras viales para 2008.

Luego de que el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez Hernández, anunció en su informe que se desarrollará un proyecto de autogeneración de energía eléctrica para la línea 12 que comenzará a construirse en enero próximo, el mandatario capitalino señaló que son “muchísimas” las fallas que está teniendo el servicio por cortes en el suministro de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ejemplo de ello fue la interrupción del servicio ayer mismo en las líneas 1, 2 y 3, durante unos 6 minutos, alrededor de las 7:45 de la mañana, afectando a miles de usuarios, por un problema en la subestación eléctrica de LFC.

Por otra parte, el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, dijo que la inversión que hará el gobierno de la ciudad es la más grande de todo el continente: alrededor de mil 300 millones de dólares en el Metro y mil 200 millones de pesos en los 10 corredores del Metrobús. Precisó que para 2008 se construirán los de Periférico Sur-Oriente, de Vaqueritos a la Alameda Oriente, y de Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a Vaqueritos.

Se desarrollará el proyecto de 15 avenidas reversibles para incrementar su capacidad vial en el sentido que lo requiera en horas de mayor demanda; se establecerá la tarjeta multimodal única que servirá para acceder al Metro, Metrobús, los autobuses de RTP y los trolebuses; iniciará la modernización de tres Centros de Transferencia Modal con inversión de la iniciativa privada; dejará de emitirse la licencia de conducir permanente y la tarjeta de circulación ya no será de papel para expedirse una estilo tarjeta de crédito, que en ambos casos tendrá un chip con información de las secretarías de Finanzas, Medio Ambiente, Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia. En el caso de la tarjeta de circulación, tendrán que sustituirse unas 3 millones 200 mil, según el número de vehículos registrados, y su costo será mínimo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que en 2008 se construirán 300 nuevos puentes peatonales; los puentes viales de las calzadas De las Bombas y Del Hueso del Eje Troncal Metropolitano.

Como parte de la modernización del Circuito Interior, se prevé la construcción de otros seis puentes vehiculares, de entre 22 pasos elevados y a desnivel que se edificarán en toda la ciudad, así como la renovación de 360 kilómetros de red vial, lo que el jefe de Gobierno pidió que se haga aceleradamente, por lo que de antemano se disculpó con los habitantes de la ciudad por las molestias que estas obras, así como las de la nueva línea del Metro, ocasionarán.

 
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