Asistencia a los diversos actos rebasa las expectativas de los organizadores
Se dan cita 500 mil personas en el cierre del Fórum de las Culturas Monterrey
Atractivo programa para el final: Óscar Chávez, Celso Piña, Sonora Santanera y Eli Guerra
Tendrá un impacto duradero en la juventud de la región, señala subdirectora de UNESCO
Monterrey, NL, 8 de diciembre. El Fórum Universal de las Culturas, en su edición Monterrey, no bajó el telón, porque Luca, el gigante niño, el chavo banda más alto del mundo, se convirtió en un flautista de Hamelin y se quedó aquí para siempre.
Según estimaciones, al cierre de esta edición 500 mil personas se congregaron en el parque Fundidora y zonas aledañas, como el Paseo Santa Lucía, para acudir al último día de las actividades de este festival cultural.
Pudo más el emblema que se dio a sí mismo Monterrey de manera espontánea que cualquier convocatoria formal. Porque quizá sin proponérselo, quienes crearon la enorme marioneta, amalgamaron en Luca al migrante de todo el mundo, al adolescente desprotegido y por ello todo mundo de algún modo se identificó con él y su sola mención hace cambiar la expresión de los niños y los adultos, y es ya parte de la iconografía regia.
Las expectativas quedaron rebasadas en el Fórum de las Culturas. Porque mientras los organizadores habían estimado originalmente que a los diversos actos, espectáculos y exposiciones acudirían un millón y medio de personas, al final sumaron más de cuatro millones.
Y por eso, que la muchedumbre se desbordara en el cierre de este festival cultural no le extrañó a nadie.
Fue, a decir del gobernador José Natividad González Parás, la confirmación de Monterrey como un centro de desarrollo e irradiación de la cultura en el país.
Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), definió al Fórum como “una verdadera vuelta al mundo en 80 días”.
Hablaban así, durante la ceremonia formal de clausura, mientras afuera, en el parque Fundidora la gente resultaba una vez más, como cada noche desde el 20 de septiembre, atraída por la magia de Luca y esta vez, además, por el programa artístico, sólo de componente nacional, que se organizó: Óscar Chávez, la Internacional Sonora Santanera, Celso Piña y Ely Guerra.
A lo grande
Sin embargo, como los regios todo lo pensaron e hicieron en grande –y de ahí que Luca no podría ser más que de ese tamaño, siete metros–, el Fórum finalizó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos que, se afirma, es algo jamás visto en América Latina.
Aquello eran ríos y ríos de neoleoneses y visitantes de otras entidades que desde temprano literalmente “tomaron” las más de 140 hectáreas del parque Fundidora, dispuestos a ser testigos del fin de un acto cultural que sin duda los marcará en su visión del mundo y sus culturas. En un salón del Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y luego de escuchar el Himno Nacional interpretado en la voz de Eugenia León, el gobernador González Parás no cabía de contento. Expresó que hubo que sortear en forma simultánea a la preparación del Fórum, circunstancias difíciles, como el combate a la delincuencia organizada o contingencias de la naturaleza, que requirieron de esfuerzos adicionales para no desatender estos frentes ineludibles de la responsabilidad pública.
También, afirmó, hubo que sumar voluntades para integrar un programa con más de mil actos, que incluyeron la participación de más de 75 países del mundo.
Aquí, dijo, estuvo lo más sobresaliente del pensamiento universal de líderes religiosos, filósofos, sociólogos, científicos, académicos, escritores, comunicadores, premios Nobel y dirigentes de fundaciones y organismos internacionales “que compartieron su visión entre ellos y con nosotros aquí, de cerca, en nuestra propia ciudad”.
La convivencia armónica de numerosas familias de todos los niveles sociales y especialmente de los que menos tienen, que viajaban por el mundo aquí, en una experiencia presencial sin precedente, “ha sido la más grande satisfacción de los que participamos en el Fórum”, expresó.
La subdirectora de la UNESCO, Françoise de Rivière, confió en que el Fórum “tendrá indudablemente un impacto duradero en la juventud de la región, pues la clave para asegurar un futuro durable consiste en nuestra capacidad de transmitir los valores ideales y apropiados a nuestra juventud”.
El presidente de la Fundación Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, Othón Ruiz Montemayor, señaló que fue un éxito, porque logró articular actividades de gran calidad con una incuestionable transparencia en el manejo de los recursos involucrados en su realización. Y presumió saldo blanco a lo largo de estos casi tres meses.
Pero las grandes exposiciones, sin duda otro gran imán, todavía estarán en Monterrey un mes más. Y Luca se queda para siempre.
El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, gestor del Fórum, indicó que con las actividades organizadas para el diálogo, la reflexión y la cultura se expresa “que queremos ser parte activa de este mundo y no simples espectadores. Donde el Fórum existió ahí queda”.
Y desde la ciudad donde nació esta idea cultural, en mensaje videograbado, Jordi Hereu, alcalde barcelonés, felicitó la renovación arquitectónica y urbanística de Monterrey como marco para el Fórum, porque, dijo, en su diseño se priorizó el uso social.