Ramírez Acuña niega persecución de grupos sociales
No hay campaña contra el EPR, insiste Gobernación
El gobierno sólo se sentará a negociar con la agrupación armada cuando “cumpla con la ley”, señala el funcionario
El gobierno federal “no está teniendo ningún perseguido, ningún perseguimiento (sic) en contra de líderes sociales”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña.
Al participar en la reunión del Consejo Nacional panista, el funcionario federal respondió así a la acusación lanzada se-manas atrás por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en el sentido de que el gobierno de la República ha emprendido una campaña en contra de los integrantes de esa organización.
“Señalamos con puntualidad que no hay ninguna cacería de brujas, porque no está planteada en ningún lado, y ellos mismos (los líderes del EPR) no pueden decir en cuáles estados se tiene alguna actividad que vaya en contra de la libertad de los propios movimientos sociales.”
–¿Este es un llamado a detener las hostilidades, un ultimátum?
–No, es un llamado a que actuemos todos con una gran conciencia y con gran responsabilidad frente al pueblo de México, para que éste tenga la verdad y pueda ir valorando lo que los propios movimientos sociales tengan que hacer y las actividades que como gobierno tenemos que realizar (sic).
–¿Temen ustedes que puedan suscitarse nuevos atentados?
–Creemos y confiamos en la responsabilidad de todos los movimientos sociales, (pero) en el caso del EPR, (estamos) pensando en razón de México y en razón de los mexicanos.
Desafíos para 2008
El funcionario reconoció que no tiene información sobre las actividades del EPR. Al preguntarle si la administración de Felipe Calderón estaría dispuesta a sentarse a negociar con el grupo armado, señaló: “recuerden ustedes que tenemos el cumplimiento de las propias disposiciones legales. Ya lo había dicho: vamos todos cumpliendo con la ley y vamos a sentarnos a platicar, pero cumpliendo todos con la ley”.
–¿Cuál es el desafío en 2008?
–Seguirá siendo la seguridad; es un tema que lo sigue siendo en todo el país. Hay estados en que ya no es el tema número uno; sin embargo, en otros lo sigue siendo y tenemos que trabajar fuerte.