Dañan leyes antinmigrantes economía de EU
Ampliar la imagen Migrantes oriundos de Zacatecas esperan la oportunidad para cruzar el río Bravo y llegar a territorio estadunidense Foto: Notimex
Washington, 8 de diciembre. Las duras medidas que han tomado decenas de estados y municipios de Estados Unidos contra los migrantes ilegales amenazan la competitividad en todo el país, dijo el viernes la Cámara de Comercio estadunidense en un informe.
El informe revisó más de 240 medidas que se han convertido en ley en 46 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Legisladores estatales y algunos empleadores dijeron en una rueda de prensa que las leyes, que en ocasiones sancionan los servicios que buscan los indocumentados y en otras a quienes los contratan, equivalen a un confuso mosaico que podría resultar imposible para negocios pequeños, como firmas de construcción.
“Lo que estas leyes locales y estatales piden a nuestros constructores que hagan, a los negocios pequeños, es que cumplan con todas las normas de migración de todos los condados”, dijo Jerry Howard, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Constructores de Casas.
“Es muy, muy difícil. Literalmente, no se puede hacer”, agregó.
El informe de la Cámara de Comercio se da luego de un estudio del mes pasado de la Conferencia Nacional de Legislaturas que mostró que los estados presentaron más del doble de leyes relacionadas con migración este año en comparación al anterior.
La representante Sharon Tomiko Santos, una demócrata de la Cámara de Representantes, señaló que la falta de medidas federales en el tema también había afectado a las empresas grandes. “Eso significa que millones de dólares se perdieron para mi estado y la economía de nuestro país cuando no pudimos ofrecer una oportunidad económica de empleo a migrantes legales con residencia permanente”, señaló Tomiko Santos.
Sin embargo, algunos se mostraron escépticos ante la posibilidad de que las leyes estatales y locales amenacen la competitividad de los negocios.
Steven Camarota, director de investigación del grupo de expertos Centro de Estudios para la Inmigración de Washington, una agrupación en favor de la aplicación de las leyes, dijo que la mayoría de los indocumentados eran trabajadores sin preparación.