Destinará la empresa a infraestructura $40 mil 151 millones, 36% menos que este año
Menos recursos públicos y más inversión privada a CFE en 2008
Continúa la tendencia de disminuir la presencia estatal en los nuevos proyectos energéticos
Se reducirá el pago de intereses y aumentarán aportaciones a deuda, señala estudio legislativo
La creciente participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico continuará el próximo año mediante el financiamiento de obras de expansión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos activos quedarán en propiedad privada, según se desprende del análisis del programa económico 2008.
El próximo año habrá una disminución de 36 por ciento de los montos aprobados para la contratación de nuevos proyectos de inversión directa, activos que asumen en propiedad la CFE o Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual implica que se está dejando de invertir fuertemente en el sector energético mediante ese esquema.
Por el contrario, la modalidad de inversión condicionada, activos que se asumen como propiedad privada, registrará un incremento de 578 por ciento respecto de 2007, canalizándose exclusivamente a la CFE, revela un oportuno análisis titulado Aspectos relevantes del programa económico 2008, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que desde hace una década la inversión en el sector energético se fundamenta bajo el endeudamiento con particulares a través de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), ahora conocidos como proyectos de inversión a largo plazo, ante la escasez de recursos para la inversión.
Los Pidiregas operan mediante dos tipos de esquemas: inversión directa, que incluye proyectos en los que, por la naturaleza de los contratos, las entidades públicas, en este caso la CFE, asumen una obligación firme de adquirir los activos productivos construidos por empresas privadas.
En segundo término está la denominada inversión condicionada, que incluye proyectos en los cuales los activos son propiedad privada, y en caso de alguna eventualidad contemplada en los contratos la CFE tiene la facultad de adquirir, o no, el bien, como es el caso de varias plantas generadoras de energía eléctrica.
Para 2008, el monto autorizado para nuevos proyectos bajo la modalidad de inversión directa sufrirá una caída de 36.43 por ciento. Mientras en 2007 la CFE y Pemex invirtieron en conjunto 61 mil 37 millones de pesos bajo esta figura, para el próximo año sólo se destinarán 40 mil 151 millones, es decir, una contracción de 20 mil 886 millones.
En sentido inverso, los recursos autorizados para nuevos proyectos de inversión condicionada registrarán en 2008 un incremento de 578.74 por ciento en términos reales, al pasar de mil 811 millones de pesos ejercidos en 2007, exclusivamente por la CFE, a 12 mil 717 millones, lo cual representa un aumento de 10 mil 906 millones, que serán canalizados a la Comisión Federal de Electricidad.
Por otra parte, para 2008 se observa una disminución del costo financiero (intereses) y un aumento a las amortizaciones (pago del capital) para los proyectos de inversión directa.
De acuerdo con el estudio del CEFP, el año próximo se canalizarán al pago de intereses de los Pidiregas en la CFE y Pemex 36 mil 930 millones de pesos, mil 617 millones menos a los 38 mil 548 millones pagados en 2007, es decir, una baja de 7.42 por ciento en términos reales.
Pero en el caso de las previsiones para pago de amortizaciones de los proyectos de inversión directa, éstos presentan un aumento de 22.71 por ciento en términos reales. Así, el pago de capital de los proyectos de inversión directa ascenderá a 80 mil 607 millones de pesos en 2008, 17 mil 126 millones más en comparación con los 63 mil 481 millones pagados en 2007.
Los Pidiregas autorizados desde hace 10 años se han destinado fundamentalmente a la ampliación de obras de exploración y explotación petrolera, pero en 2008 se empezará a dar mayor importancia al financiamiento de la infraestructura eléctrica.
Actualmente se tienen contratados en Pemex 47 proyectos Pidiregas, de los cuales 43 son de inversión directa y sólo cuatro de condicionada, mientras en la CFE se tienen contratados 282, 246 de inversión directa y 36 bajo la segunda modalidad.
El monto total del endeudamiento de las dos principales paraestatales asciende a casi 2 billones de pesos, cuyo capital e intereses deberán ser cubiertos anualmente hasta 2045.