Se lo notifican cuando estaba con un pie fuera de la cárcel
Aumentan a $47 millones fianza por la libertad del ex director de la COUSEY
Mérida, Yuc., 8 de diciembre. A un paso de abandonar el penal de Mérida tras depositar la fianza de un millón de pesos, José Carlos Guzmán Alcocer, director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007), acusado de daño patrimonial por más de 500 millones de pesos, recibió la notificación de último momento de que el juzgado tercero federal de distrito le había incrementado la caución a 47 millones 290 mil pesos.
Alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, el reo fue notificado por un actuario de los juzgados de distrito y al oír el monto de la caución no pudo evitar el llanto y la desesperación.
La tarde del viernes se informó que Guzmán Alcocer saldría libre pues los juzgados de distrito le habrían impuesto fianza de apenas un millón de pesos, pero el ex funcionario no logró abandonar el penal emeritense ya que, cuando se encontraba confiado al efectuar su depósito, se le notificó oficialmente que el monto se incrementaría sustancialmente.
Según la decisión judicial, para que alcance libertad caucional el ex director de la Couseydeberá depositar en efectivo 10 por ciento del monto total de la fianza, es decir, unos 4.7 millones de pesos.
De igual forma, para garantizar la deuda tendría que poner a disposición de la afianzadora terrenos o bienes inmuebles con un valor superior al 150 por ciento del monto total de la fianza, alrededor de 70 millones 935 mil pesos.
Como no hay probabilidad de que abandone el penal de Mérida en poco tiempo, su esposa Dolores Silveira lo visitó en el reclusorio y, además de comprarle refrescos y botanas en un negocio cercano, le llevó un ventilador de pedestal para que espante –dijo– a los moscos. La mujer llegó al Cereso a bordo del vehículo Áltima, matrícula YXA8140.
Cabe recordar que el ex funcionario está preso por causar un presunto daño patrimonial de 506 millones de pesos a la Cousey con la enajenación de terrenos del ejido de Chablekal que compró a bajo costo y vendió a precios preferenciales a empresarios para construir un lujoso centro habitacional llamado Country Club.
El 12 de noviembre Guzmán Alcocer fue detenido y arraigado, acusado de desviar más de 500 millones de pesos en perjuicio del erario gubernamental. Una semana antes, sucedió lo mismo con el ex director de la paraestatal Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc), Rogelio Canto Rincón, a quien se le acusa de robo calificado, abuso de funciones y peculado por un monto superior al millón de pesos. Canto está recluido en el penal de Mérida.