Cien mil casas resultaron afectadas por las pasadas inundaciones, según balance
Tabasqueños pasarán Navidad con sus necesidades básicas satisfechas: Sedeso
Reabren el mercado principal de Villahermosa, cerrado por primera vez en 44 años
Ampliar la imagen El mercado José María Pino Suárez, ubicado en el centro de Villahermosa, tras ser reabierto ayer luego de 38 días cerrado debido a las inundaciones. La banda del gobierno del estado amenizó el acto con música folclórica Foto: René Alberto López
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Beatriz Zavala, sostuvo que en la tragedia de Tabasco resultaron afectadas cien mil viviendas, y aseguró que los miles de damnificados en la entidad podrán pasar la época navideña con sus “necesidades básicas satisfechas”.
Al acudir a la elección de nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), la funcionaria explicó que en Tabasco, “cerca de 15 mil familias han recibido vales para canjearlos por enseres básicos, como colchones, una estufa y una mesa”; estamos procurando que toda la población que vuelve a sus casas tenga techo y dónde recostarse, en eso estamos trabajando, dijo.
Refirió que para reactivar la economía cerca de 50 mil personas están trabajando en el programa de empleo emergente con el propósito de tener “ingreso para su vida diaria, para esta época decembrina. Se ha levantado censo de 30 mil viviendas (afectadas) en el municipio de Centro (donde se ubica Villahermosa); comenzamos desde el miércoles en zonas rurales y probablemente sean más de cien mil viviendas las que resultaron afectadas”.
–¿Podrán pasar los tabasqueños una buena Navidad? –se le inquirió.
–No podemos hablar en forma generalizada de que toda la población estará pasando un buen fin año porque la pobreza está en todas partes; lo que sí podemos decir es que la situación crítica en cuanto a alimentación, techo y cobijo para la población tabasqueña está bajo control y pasarán una Navidad con estas necesidades básicas satisfechas.
En Villahermosa, en las primeras horas de este sábado el mercado José María Pino Suárez, el principal centro de abasto de la capital del estado, reabrió sus puertas luego de permanecer cerrado 38 días debido a las inundaciones. La medida beneficiará a más de mil 200 locatarios.
A las cinco de la madrugada se congregaron allí cientos de lugareños, enfundados en camisetas con la leyenda “Yo amo a Tabasco más que nunca”, para acompañar al gobernador Andrés Granier Melo, al presidente municipal Evaristo Hernández Cruz y a los locatarios en la reapertura de las instalaciones que previamente fueron sometidas a “un riguroso procedimiento de limpieza y saneamiento”.
Luego de realizar un recorrido para constatar que los establecimientos estuvieran en condiciones de higiene y limpieza, el mandatario estatal manifestó: “Hoy el mercado está más vivo que nunca”, y señaló que viene la transformación de Tabasco.
A diferencia del 31 de octubre, cuando las aguas del río Grijalva alcanzaron más de dos metros y arrancaron lágrimas de las familias de locatarios porque “lo habían perdido todo”, esta madrugada el ambiente era de fiesta, la concurrencia, además del agasajo con una taquiza de cochinita pibil, estuvo animada a ritmo de marimba, tamborileros e incluso la banda de música del gobierno del estado.
Al fondo de la plaza, en el área de mariscos, doña Teresa Lanz León atendía con alegría su local de venta de pescado Hermanos Villegas Lanz. Narró que el primero de noviembre, al día siguiente de la inundación, le tocó observar desde el puente, “llorando abrazada a uno de sus hijos” cómo el agua había anegado todo el mercado.
Reyes de la Cruz, ex dirigente de los locatarios, refirió que este centro de abasto en 44 años no había cerrado sus puertas, hasta el 31 de octubre pasado que “nos fuimos hasta el pescuezo de agua”.