Priístas impulsan construcción de desarrollo urbano
Rechaza AN que se enajene reserva ecológica de 100 hectáreas en Metepec
Metepec, Méx., 8 de diciembre. El gobierno del estado pretende desincorporar y enajenar más de cien hectáreas del Conjunto Sedrago, ubicado al sur de este municipio, para que un particular edifique un desarrollo urbano que incluya áreas habitacionales y comerciales, un centro de convenciones “de primer mundo” y un complejo administrativo que será sede de secretarías de Estado.
La superficie fue valuada por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del estado en 843 millones 732 mil pesos, a pesar de ser la zona de mayor valor en Metepec.
El particular encargado de desarrollar el proyecto deberá pagar el terreno en especie, y lo podrá hacer con la construcción del complejo administrativo (oficinas) que albergarán dependen- cias del gobierno. Las obras debe- rán tener el mismo valor que el terreno donado.
El proyecto, que ya fue puesto a consideración de la legislatura, la cual tendrá que autorizar la desincorporación del predio y su enajenación, es rechazado por el Partido Acción Nacional (PAN) debido a que “es la única reserva ecológica” que le queda a la demarcación, según indicó la diputada Selma Montenegro.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. Los priístas han iniciado una campaña en medios locales para impulsar el proyecto.
No obstante, el ayuntamiento lo desconoce: “en alguna ocasión la secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco, le comentó al presidente municipal, el petista Oscar González Yáñez, sobre la pretensión de construir un centro de convenciones, pero todo quedó a nivel de comentario”, manifestó Arturo Hernández Tapia, secretario del ayuntamiento.
Este funcionario criticó que no se haya tomado en cuenta al cabildo para este proyecto, pues se habla de un desarrollo de alto impacto que repercutirá en toda la zona sur del municipio.
No obstante, el ayuntamiento promueve desde hace dos meses la actualización de su Plan de Desarrollo Municipal para modificar los usos del suelo en toda esa región y de esta manera permitir el asentamiento de nuevas viviendas y comercios, por lo que el proyecto de Sedra- go no se contrapone con los programas municipales.
La diputada Montenegro indicó que su partido se opondrá a este proyecto pues “se acabará con el único pulmón que le queda a Metepec” y su utilidad pública no está justificada.