Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Capital Sin tanta espectacularidad, inauguran la segunda pista de hielo capitalina

Anuncia delegado de Coyoacán que habrán shows de luz y sonido y de villancicos

Sin tanta espectacularidad, inauguran la segunda pista de hielo capitalina

Está ubicada en la Alameda Sur, mide 400 metros cuadrados y tiene un tobogán

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Al igual que la pista de hielo del Zócalo, la de la Alameda Sur estará funcionando hasta el 12 de enero, de 10 a 22 horas todos los días Al igual que la pista de hielo del Zócalo, la de la Alameda Sur estará funcionando hasta el 12 de enero, de 10 a 22 horas todos los días Foto: Víctor Camacho

Con una asistencia muy menor, comparada con la del sábado pasado en el Zócalo capitalino, ayer se inauguró la pista de hielo en la Alameda Sur, de la delegación Coyoacán, donde el atractivo que compensa las dimensiones de ésta –400 metros cuadrados–, comparada con la de la Plaza de la Constitución –tres mil metros cuadrados–, que la hace ver demasiado pequeña, es un tobogán de hielo de 6 metros de altura y 30 metros de longitud.

Al inaugurar la pista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el proyecto no sólo permitirá a muchos capitalinos vivir una temporada invernal diferente, sino que ha atraído a la ciudad más turismo, muestra de ello es que la primera persona que pisó la pista de hielo del Zócalo era un visitante del estado de Morelos, y ha tenido a paseantes provenientes del norte y el sur del país.

Pero las dimensiones de la nueva pista no fueron obstáculo para la exhibición de los profesionales, que hacen de la plancha helada su elemento y que, con la agilidad de sus movimientos, hagan pensar a cualquiera que patinar es tan sencillo como dejarse resbalar sobre un piso recién encerado, aunque los múltiples sentones y panzazos del Zócalo confirmen lo contrario.

Aunque el cartel no fue tan espectacular como el del Zócalo, hace una semana, la gente pudo apreciar las coreografías de Piratas del Caribe y Vaselina, y otras en solitario con temas variados, desde El Hombre Araña hasta El Ratón Vaquero, de Francisco Gabilondo Soler.

Al igual que en el Zócalo, rodean la plaza los puestos de los patrocinadores, desde una mueblería y un canal de televisión, hasta una cadena de tiendas deportivas y los cooperativistas de la refresquera Pascual.

Javier Hidalgo Ponce, director general del Instituto de la Juventud (IJ), explicó que la pista de la Alameda Sur tendrá el mismo horario de la del Zócalo, de las 10 a las 22 horas, y permanecerá instalada hasta el 12 de enero. En esta pista caben 150 personas de manera simultánea, por lo que la afluencia esperada por día en promedio es de mil 500 personas, y se cuenta con 600 pares de patines, en tanto que por medidas de precaución la altura mínima de las personas que podrán acceder al tobogán es de 1.20 metros.

El jefe delegacional de Coyoacán, Heberto Castillo Juárez, anunció que por las noches se contará con un espectáculo de luz y sonido y coros de villancicos, además del decorado con luces y ornamentos navideños.

Ebrard reiteró que las instalaciones no tienen ningún costo para el erario, se financia con patrocinios y con el respaldo de los trabajadores del gobierno de la ciudad para que sea gratuito para la gente.

“¿Cuál es nuestro propósito? La convivencia familiar, la recreación tiene que ser una política pública y debe tener acceso toda persona que viva en el Distrito Federal, sin ningún distingo, ese es nuestro objetivo: así como lo hicimos en el verano con las playas, ahora en el invierno lo hacemos con las pistas de hielo, y cada estación vamos a hacer cosas diferentes, porque una de nuestras preocupaciones es que haya recreación sana, espacios de convivencia para las familias de la ciudad de México”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.