El marchista buscará su pase a Pekín
Mercenario me negó apoyo: Noé Hernández
Ampliar la imagen Noé Hernández, ganador de la medalla de plata en Sydney 2000, se preparará en Bolivia para el selectivo de Chihuahua Foto: José Carlo González
Chimalhuacán, Edomex, 8 de diciembre. El medallista olímpico Noé Hernández, quien estuvo a punto del retiro tras una lesión de rodilla que lo alejó dos años, acusó al ex marchista Carlos Mercenario, titular del deporte mexiquense, de negarle apoyo de cara a las eliminatorias para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El ganador de medalla de plata en Sydney 2000 viajará la próxima semana a Bolivia para iniciar su preparación rumbo al selectivo de Chihuahua, donde se definirán los lugares para participar en la Copa Mundial de Marcha, que se celebrará en Rusia a mediados de 2008.
“Cuando estuve entre los mejores cinco del mundo, hasta 2005, siempre me obligaban a tener resultados, y ahora que sufrí la lesión no tuve respaldo”, criticó.
El marchista originario de Chimalhuacán aseguró que desde 2000 y hasta la fecha sigue siendo el único marchista, en la categoría de 20 kilómetros, cuyo tiempo le da posibilidades de obtener su boleto al país asiático.
“Tengo los mejores tiempos desde el 2000, con una hora 18 minutos, 14 segundos; nadie ha bajado de una hora 19 minutos y yo lo he hecho tres veces, cuando la mejor marca es de una hora 18 minutos”, afirmó.
Explicó que en 2002 se lesionó durante una competencia en Italia, que se agravó y en 2005 se sometió a reconstrucción de la rótula, lo cual lo dejó casi al borde del retiro, pues 90 por ciento de sus patrocinadores le quitaron becas y estímulos.
A los 29 años de edad consideró que cuenta con la madurez suficiente para buscar un boleto a Pekín. “Es momento para demostrar que Noé Hernández no se ha acabado”.
Recursos para viáticos
Sin embargo, reconoció que tiene problemas económicos para su preparación, pues dijo que sólo recibió la solidaridad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y del gobierno municipal de Chimalhuacán, que aportaron recursos para los viáticos.
Aunque dio su apoyo al hoy gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, denunció que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, presidido por Mercenario, le negó cualquier apoyo.
“De Carlos Mercenario sólo fueron puras promesas, y no me dio el apoyo porque no estaba ranqueado entre los mejores del mundo”, acusándolo de otorgar apoyo únicamente a sus amigos.
Mientras, Noé Hernández anunció que el próximo miércoles viajará a Bolivia, iniciando su preparación a 4 mil metros de altura, donde espera bajar los últimos cinco kilogramos que tiene de sobrepeso.
Regresará para participar en el selectivo de Chihuahua, el cual dotará de los pases a la Copa Mundial de Marcha, y de nueva cuenta regresará a Bolivia, pues dijo estar seguro de que obtendrá uno de los tres lugares para participar en los próximos Juegos Olímpicos.