Los recursos, destinados a cumplir con administración de tiempos en radio y televisión
Faculta el presupuesto federal al IFE para pedir más fondos: Diario Oficial
El Instituto Federal Electoral (IFE) podrá solicitar ampliaciones a su presupuesto del próximo año para hacer frente a las nuevas atribuciones como administrador único de los tiempos oficiales en radio y televisión durante los periodos de campañas comiciales.
Asimismo, para las nuevas tareas de fiscalización (contraloría interna), el IFE tendrá cien millones de pesos adicionales.
Un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) –publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación– prevé también, para el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la posibilidad de pedir a la Secretaría de Hacienda más dinero para la restructuración administrativa, derivada de la reforma constitucional en materia electoral.
El PEF otorga, además, en artículo transitorio, una partida de 700 millones de pesos (poco más del doble que en ejercicios presupuestales anteriores) para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la ley que crea el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (ex braceros).
El decreto del PEF, firmado por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, el martes pasado, entra en vigor el 1º de enero de 2008.
En los transitorios se precisa que pueden ser autorizados más recursos al IFE para el fortalecimiento de los procesos de control del ingreso y gasto del árbitro electoral.
Los montos de las ampliaciones deberán solicitarse a Hacienda a más tardar el último día hábil de marzo entrante.
Ambos órganos (IFE y TEPJF) deberán fundar y motivar los montos adicionales solicitados, su aplicación y su destino.
Además tendrán que determinar el impacto presupuestario de sus propuestas “con base en criterios técnicos”. Las ampliaciones están sujetas a la disponibilidad presupuestaria y sólo deberá ser informada a la Cámara de Diputados.
Como se difundió en su momento, el gasto total previsto del PEF es de poco más de 2.5 billones de pesos.