Plantea la incorporación de la participación privada en el sector
Grandes beneficios para la nación si reforma su sector petrolero: FMI
Ampliar la imagen Trabajos en una plataforma petrolera en Utah. El FMI insiste en que México debe permitir la inversión privada en el sector Foto: Ap
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que México “podría obtener grandes beneficios si se llevan a cabo de manera oportuna reformas en el sector petrolero estatal”, entre las que planteó incorporar inversión privada a esta área. El organismo aseguró que “en el mediano plazo” el nivel de producción de petróleo crudo, actualmente de 3.1 millones de barriles por día, “está sujeto a una amplia incertidumbre, al depender fundamentalmente del monto y la calidad de nuevas inversiones”.
En una evaluación sobre el comportamiento de la economía y el sistema financiero nacionales en el año pasado, periodo que coincide con el inicio de la actual administración federal, el organismo multilateral hizo explícita la recomendación de incorporar inversión privada a la industria energética nacional, al tiempo que alertó que el país está en el umbral de dejar de ser exportador neto de petróleo.
“Varios directores destacaron la importancia de permitir alianzas de inversión con otras empresas petroleras e inversionistas en este sector”, señaló el FMI, al dar a conocer el resultado de la evaluación sobre México presentada al Directorio Ejecutivo del organismo.
Para el Fondo Monetario Internacional, si se toma en cuenta sólo el actual nivel de reserva probada de petróleo, “la producción a las tasas actuales sólo puede ser sostenida por alrededor de 10 años”. El FMI consideró que la moderada disminución en la producción de crudo en el país, principalmente por el agotamiento del campo Cantarell, en la sonda de Campeche, “implica en el mediano plazo que México dejará de ser un exportador neto de hidrocarburos alrededor de 2012”.
Llegado ese punto, añadió, los términos de intercambio de México no se beneficiarían de precios altos en el mercado internacional y los ingresos fiscales por hidrocarburos provendrían enteramente de las ventas en el mercado interno a precios administrados, y ya no por la exportación del energético. “Bajo las actuales políticas, una parte importante de estas ventas domésticas, las de gasolina y diesel, no estarían vinculadas a los precios internacionales.
Actualmente, un tercio de los recursos fiscales del Estado corresponde a ingresos petroleros.
En el resultado de la revisión dado a conocer este jueves, producto del intercambio de los funcionarios del FMI con autoridades mexicanas, se establece que “hubo acuerdo que dos prioridades clave eran la reforma del sector de la energía, sobre todo dado los retrasos en el desarrollo de campos petroleros, y estimular la competencia”.
En el documento divulgado ayer, el FMI aseguró que “el presidente (Felipe) Calderón ha iniciado un diálogo nacional sobre reformas en el sector de la energía” y el reciente paquete fiscal incluye algunos pasos iniciales para llevar a Petróleos Mexicanos a una situación de equilibrio.
El equipo del FMI que participó en la revisión, de acuerdo con el reporte, argumentó que el reto es completar esos pasos iniciales con “permitir una participación del sector privado o de otras compañías” en el sector energético mexicano.
En otra parte de la evaluación, los directores ejecutivos elogiaron las mejoras en las políticas macroeconómicas y financieras que han ayudado a México a reducir significativamente las vulnerabilidades externas e internas a lo largo de los años, al permitir una inflación baja de manera sostenida, una razón de deuda pública a PIB cada vez menor, y una disminución de la deuda externa a niveles bajos.
Los directores consideraron que las perspectivas de México a corto plazo siguen siendo favorables. “No obstante, los directores indicaron que el crecimiento económico a corto plazo podría mantenerse en un nivel ligeramente inferior” por la situación económica en Estados Unidos.