Acusa a EU de querer “países empleados y subordinados” en vez de relaciones respetuosas
Cristina Fernández denuncia una operación basura contra su gobierno
Advierte que no se dejará presionar, tras las acusaciones de un fiscal de Miami sobre su campaña
Reafirma la presidenta argentina el vínculo de amistad de su país con el gobierno venezolano
Ampliar la imagen Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, ayer en el palacio de gobierno en Buenos Aires, donde contestó a acusaciones sobre su campaña desde una fiscalía de Miami Foto: Ap
Buenos Aires, 13 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy una “operación basura” contra su gobierno al responder a acusaciones de un fiscal estadunidense que el miércoles dijo que cerca de 800 mil dólares que intentó introducir a Argentina el empresario venezolano-estadunidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto pasado, estarían destinados a la campaña presidencial de la mandataria.
“No me voy a dejar presionar”, dijo Fernández en referencia a Washington, aunque sin nombrarlo directamente, y advirtió que en el gobierno estadunidense “quieren países empleados y subordinados”, en vez de relaciones respetuosas.
“Hay basurales de la política internacional que más que indicar crecimiento y desarrollo indican tragicómicamente la involución del desarrollo de las relaciones internacionales”, dijo la presidenta en un discurso público.
“Operando de esta forma en la política regional, les quiero decir que no van a tener resultados. Esta presidenta no se va a dejar presionar”, aseguró, y añadió que “voy a seguir afirmando nuestra relación de amistad con los países latinoamericanos y también con Venezuela. Voy a seguir afirmando la necesidad de profundizar y ampliar el Mercosur (Mercado Común del Sur)”.
Fernández respondió de esta manera a lo que varios analistas locales califican de “conspiración” contra Argentina, Venezuela y los países del Mercosur, a escasos días de la puesta en marcha del Banco del Sur.
Desde Washington hay señales de fuerte molestia porque el Mercosur tomó un sesgo político-económico de envergadura, con la creación del Banco del Sur y los reconocimientos al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Además los mandatarios reunidos aquí para la asunción del mando presidencial respaldaron al pueblo y gobierno de Bolivia.
La presidenta llamó en su discurso de toma de posesión a reconstruir la multilateralidad en las relaciones internacionales, y dijo que el “temor al terror” no justifica la violación global de los derechos humanos en el mundo. La declaración de la mandataria fue hecha en momentos en que la prensa estadunidense denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había destruido dos grabaciones de interrogatorios a presuntos militantes de la red Al Qaeda, en los que se infligieron torturas y golpes a los individuos.
Ayer, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció los arrestos en Miami de los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, y del uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, todos socios de Antonini Wilson en actividades empresariales que abarcan desde la industria petrolera hasta la venta de armas.
Todos ellos están acusados de ser agentes del gobierno venezolano que “presionaron” a Antonini Wilson para que no revelara el destino del dinero que intentó ingresar al país.
El fiscal federal adjunto de un tribunal federal con sede en Miami, Tom Mulvihill, informó haber fincado los cargos en afirmaciones hechas por los empresarios detenidos el miércoles, obtenidas durante una investigación emprendida desde agosto pasado.
Este jueves, el jefe de gabinete Alberto Fernández dijo que “hace cuatro meses que la justicia argentina está pidiendo la extradición de Antonini Wilson y Estados Unidos nunca la concedió, con lo que no hizo más que entorpecer la investigación”.
Fernández consideró muy sugerente el momento político en que esto sale a luz y recordó que mientras el caso comenzó a ser objeto de investigación en Argentina, la justicia de Estados Unidos “se hacía la distraída, lo que cual es muy llamativo”.
Asimismo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó de “canallada” lo sucedido y señaló que la acción parece dirigida “a tratar de golpear las relaciones de Argentina con Venezuela”.
Varios analistas señalan que son “burdos” los informes estadunidenses que dicen que Antonini Wilson puso “una trampa (o chantaje) a sus antiguos socios” para que colaboraran con la FBI.
El diario The Miami Herald publicó este jueves que el empresario venezolano-estadunidense colaboró con la FBI para obtener pruebas contra los supuestos agentes de Caracas detenidos en Estados Unidos.
En un despacho publicado en su edición en Internet, el rotativo señaló que Antonini incluso “llevó un micrófono” a una de las reuniones con Durán y Kauffman, celebrada en un restaurante de Fort Lauderdale, al norte de la región metropolitana de Miami.
Antonini fue originalmente el acusado y ahora la FBI dice que fue “víctima de amenazas y extorsiones” de quienes describe como “agentes venezolanos”.
“De dónde salió el dinero, quiénes son estos personajes, no lo sabemos. Lo delirante es que se diga que esto vino a solventar la campaña electoral de Cristina. No es casual que lo hagan justo cuando la presidenta habló bien de Chávez y cuando mostramos la máxima disposición a ayudar en el drama de los secuestrados en Colombia, dos cosas que parecen no caer muy bien por allá. Esto tiene todo el aspecto de una operación política”, según el análisis de una fuente gubernamental argentina, citada por la prensa local.
Antonini Wilson llegó aquí en agosto en un avión privado pequeño, procedente de Caracas, dos días antes del arribo de Chávez, quien realizó una gira de trabajo por Argentina.
Daniel Uzcateguy Speech, joven hijo del ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA (ya separado de su cargo) solicitó traer a su “amigo” Antonini junto a otros funcionarios venezolanos, invitados por cortesía de sus pares argentinos.
En aquellos momentos se dijo que tras descender del avión en el que viajó, Antonini Wilson entró inmediatamente con su maletín a los sanitarios y luego salió de allí con el mismo; fue en ese momento cuando una joven recién empleada en la aduana del aeropuerto Jorge Newberry le solicitó que abriera la maleta, donde estaban alineados los 800 mil dólares.
Esta joven es conocida en la prensa local como “la chica de la valija” y renunció a su puesto hace medio mes, pese a haber obtenido un reconocimiento por su labor. La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria está ahora por dedicarse a la farándula. De ser una absoluta desconocida ha pasado a ser la “estrella” de la derecha local.
Militar represor fue envenenado: familiares
El ex prefecto Héctor Febres, que debía dar su testimonio final en la causa reabierta por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la dictadura militar (1976-1983) y quien fue encontrado muerto el pasado 10 de diciembre en una celda de esa institución de seguridad, habría sido envenenado con cianuro, según denunciaron familiares, quienes exigieron una autopsia bajo control.