El titular del CNCA responde a críticas de legisladores y trabajadores de esa instancia
Sergio Vela niega que el programa de cultura tenga tintes “mercantilistas”
“No se trata de lucrar, sino de explotar con racionalidad el patrimonio”
La Biblioteca Vasconcelos se convertirá en gran centro de promoción de la lectura, anuncia el funcionario
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, rechazó que el Programa Nacional de Cultura que presentó el presidente Felipe Calderón el lunes tenga tintes “mercantilistas”, como señalaron esta semana legisladores y trabajadores de esa instancia.
El mandatario “no ha sugerido la privatización de la cultura, no se trata de hacer rico a nadie; hablar de derrama económica no significa beneficio para unos cuantos, no se trata de un lucro, sino de explotar racionalmente el patrimonio, pues la cultura puede ser generadora de riqueza, sin que se pervierta su función”, dijo el titular del consejo.
En larga rueda de prensa, Vela se comprometió a informar con más frecuencia acerca de su gestión en el CNCA, luego de un año en el que “por la razón natural de toma de riendas” y por la tardanza en el anuncio del programa de cultura sus contactos con la prensa fueron escuetos.
Acerca de la Biblioteca Vasconcelos comentó que será abierta, “posiblemente”, en la primera mitad de 2008, y sólo entonces el consejo realizará los ajustes presupuestales necesarios para garantizar la operación y el mantenimiento del que será, en su opinión, “un gran centro de promoción a la lectura, con millón y medio de libros; el cerebro de la red de bibliotecas públicas, pero también un centro comunitario y cultural con un enorme potencial”.
Explicó que el incremento a los estímulos económicos que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en sus seis programas (jóvenes creadores, escritores en lenguas indígenas, músicos tradicionales mexicanos, intérpretes, fomento a proyectos y coinversiones, y sistema nacional de creadores de arte) se debió a la actualización del monto de esas percepciones, porque “durante seis años no se cumplió” con lo establecido en la normatividad.
“Lo que hicimos fue actualizar los estímulos respecto de 2001, no del año anterior; por eso fue tan considerable el incremento. Esto, efectivamente, se incumplió durante seis años. Ene esta administración lo único que haremos es cumplir con la norma.”
Respecto de la zona arqueológica de Chichén Itzá, dijo que se estudia la forma en que la nación adquirirá los terrenos donde se asientan los vestigios prehispánicos, pues pertenecen a particulares.
La expropiación parece no convencer al presidente del CNCA porque, explicó, se tendría que fijar un precio de acuerdo con el valor catastral. “Estamos hablando de cantidades irrisorias para el dueño”, dijo el funcionario, en referencia a la familia Barbachano, establecida en el lugar durante décadas al frente de al menos dos hoteles.
De inmediato, atajó: “incluidas las comunidades agrarias y los ejidos, ¿eh?, no estamos hablando nada más de una familia. Hay que actualizar el valor catastral, es un asunto muy sutil de negociación económica, con el propósito de llegar a un procedimiento que sea satisfactorio, justo y que no sea contestado judicialmente. Son muchos propietarios, está muy enredado, pero se está trabajando. Nos toca hacer el dictamen para que se tome una decisión que no se ha anunciado”.
Vela afirmó que su relación con los trabajadores del CNCA será “tersa y respetuosa”, y que toda negociación o reclamo deberá hacerse por las vías correspondientes, “cualquier crispación o vulneración a estos cauces, que todos reconocemos como reglas del juego, afectará la relación”, pero “no pretendemos violentar cosa alguna y dejar de tener la mayor y mejor interlocución con nuestros trabajadores”.