Henestrosa, ausente, recibió el honoris causa de la UAM
Debido a su “delicado estado de salud”, el escritor e historiador Andrés Henestrosa (Oaxaca-1906) no pudo asistir a la ceremonia en la que se le distinguió con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Cibeles Henestrosa, hija del homenajeado, recibió en su nombre la distinción, tras las palabras de José Lema Labadie, rector general de la institución.
“Lamento mucho que mi padre no haya podido estar en persona para recibir tal honor –comentó al término del acto–; el maestro tiene 101 años, lo que ya implica ciertas dificultades. Está lúcido, pero enfermo. Esperemos que pueda vencer, una vez más, esta crisis de salud.”
En el acto, Lema Labadie elogió al autor de Los hombres que disperso la danza como uno de los intelectuales más fecundos, honestos y comprometidos del país. El doctorado es el reconocimiento a “su amplio saber, a su disposición de acrecentarlo y revisarlo y, sobre todo, a su capacidad para transmitirlo y difundirlo”.
Su obra, destacó el funcionario, “constituye un patrimonio monumental en la historia literaria de México, no sólo del saber del indigenismo mexicano, sino del saber de las culturas del mundo. Su visión no ha sido solamente abierta, sino también profunda, producto de un saber erudito y sensible, apasionado y riguroso en sus procedimientos arqueológicos, históricos, antropológicos, filológicos y poéticos”.