Las solicitudes terminaron el 15 de noviembre
Iridia Salazar no puede recibir wild card: Tibio
Ampliar la imagen Felipe Muñoz dijo que hay otros caminos para lograr que la taekwondoísta Iridia Salazar acuda a los próximos Juegos Olímpicos Foto: Conade
Felipe Muñoz Kapamas, titular del Comité Olímpico Mexicano, lamentó que no será posible que la taekwondoísta Iridia Salazar reciba una invitación para competir el próximo año en la justa veraniega de Pekín, ya que el pasado 15 de noviembre venció la fecha para solicitar wild cards, y de conseguirlo sería por designación de la federación internacional del ramo, por ser medallista olímpica.
“El procedimiento cerró y ya recibimos la notificación del Comité Olímpico Internacional (COI)”, sostuvo Muñoz Kapamas, quien agregó que por esa vía “ya no se puede”, pero que se buscarán otras opciones para que la deportista asista a la competencia asiática, tras quedar eliminada en el torneo continental colombiano.
–¿Cuál sería el camino para que Iridia acuda a Pekín?
–No creo que haya uno, son varios. La Federación Internacional de Taekwondo puede ser uno, si permite una designación por ser medallista olímpica de Atenas 2004.
“Las federaciones internacionales reparten cuatro wild cards para todo el mundo, y en taekwondo es difícil, porque participan cuatro deportistas por Comité Olímpico y México tiene tres, dos hombres (Guillermo Pérez e Idulio Islas) y una mujer (María del Rosario Espinoza).
“Para un país es complicado que se le de una invitación cuando ya tiene tres plazas ganadas y por ahí no nos conviene pedirlo, ni siquiera meternos”, puntualizó el presidente del COM.
Destacó la trayectoria de la doble campeona panamericana en la división menor de 57 kilogramos, quien ha sido un ejemplo para la juventud “y todo mundo la quiere mucho”, pero “lamentamos y nos duele que no haya calificado, porque la eliminó otra que es la mejor del orbe (la estadunidense Diana López)”.
El Tibio presidió ayer la comida de fin de año con su comité ejecutivo y algunos miembros olímpicos en el comedor del CDOM.