Nuevo sistema telefónico de ayuda a menores
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó, en la sesión previa al periodo vacacional, la instauración de un sistema telefónico para que niñas, niños y adolescentes denuncien ante las autoridades respectivas los abusos y actos delictivos de los que sean víctimas.
Omeheria López, presidenta de la comisión, comentó que al contar con ese sistema de denuncia los menores podrán avisar de agresiones que lleguen a sufrir. “Debemos enseñarles a exigir sus derechos, y aunque hay margen y riesgo de que llamen para jugar con la línea, debemos asegurar el sistema para que sea efectivo”, dijo.
Antes de llevar el dictamen a la tribuna deberá ser remitido a la Comisión de Asuntos Vulnerables, la cual deberá ratificar su contenido, y una vez que ocurra esto se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero.
Y es que el texto determina que la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrá intervenir directamente, incluso gozará de atribuciones para conocer e investigar, de manera coordinada con las autoridades competentes, las presuntas violaciones a las garantías individuales que se reciban en ese sistema telefónico de denuncia infantil.