Perecen por lo menos cinco civiles tras la explosión de un coche bomba en Kabul
Diferentes hechos de violencia en Irak dejan 10 personas muertas, entre ellas dos niños
Polonia anuncia el fin de su presencia militar en octubre de 2008 en la nación invadida
Confirma el ejército estadunidense el fallecimiento de un soldado en un ataque en Nínive
Ampliar la imagen El soldado estadunidense Jeff Walton, herido en un atentado, es atendido de urgencia en el hospital de la Zona Verde de Bagdad Foto: Ap
Bagdad, 15 de diciembre. Al menos 10 personas murieron hoy en Irak –entre ellas dos niños– en diferentes hechos de violencia, al tiempo que Polonia anunció el fin de su misión en la nación invadida para octubre de 2008.
Dos miembros del Consejo del Despertar de Azamiya, al norte de la capital, perdieron la vida por la detonación de un artefacto explosivo colocado en las proximidades de su sede, informó la agencia Voces de Irak. El atentado dejó 10 heridos.
Los Consejos del Despertar, también conocidos como Frentes de Salvación, son grupos de voluntarios que, en coordinación con fuerzas iraquíes y multinacionales, luchan contra la red Al Qaeda y sus células aliadas a lo largo de todo Irak.
En otro incidente, un tiroteo entre insurgentes y miembros de la policía iraquí y del Consejo del Despertar local dejó un muerto y cuatro policías heridos, confirmó una fuente policial de Doluiya, norte de Irak.
Fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos informaron que abatieron a cuatro milicianos y detuvieron a 18 presuntos terroristas durante operaciones llevadas a cabo el viernes y hoy en el norte de Irak.
Dos niños perdieron la vida en un parque de Kerbala, sur de la capital, tras la explosión de una bomba de fragmentación estadunidense abandonada en el comienzo de la invasión en 2003, informó la policía, que no dio a conocer la edad de los menores.
Por su parte, el ejército estadunidense confirmó la muerte de uno de sus soldados en un ataque con armas de fuego perpetrado el viernes en la provincia de Nínive.
Mientras, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció hoy que pedirá al presidente Lech Kaczynski el repliegue de las tropas en Irak para octubre de 2008. “A petición del ministro de Defensa, pedimos al presidente que prolongue el mandato (de las fuerzas polacas en Irak) hasta octubre del 2008, para acabar la misión” entonces, declaró Tusk a la prensa.
El líder liberal había prometido en la campaña para las elecciones de octubre que retiraría las tropas y en uno de sus primeros discursos como nuevo jefe del Ejecutivo ya anunció que ellas volverán en 2008.
En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, por lo menos cinco civiles murieron tras la explosión de un coche bomba en Kabul, la capital, mientras que otras nueve personas perecieron en combates registrados en el este del país, informaron las autoridades.