Critica ombudsman las brechas sociales y económicas
Entrega la CNDH el galardón cum laude a García Ramírez
Ampliar la imagen Reconocimiento a la trayectoria de Sergio García Ramírez Foto: María Luisa Severiano
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó ayer el reconocimiento cum laude al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sergio García Ramírez, “por su defensa y promoción de las garantías individuales, por sus aportaciones académicas y su labor en la CIDH”.
Dicho reconocimiento fue otorgado unánimemente por los integrantes del consejo del Premio Nacional de Derechos Humanos 2007, y consistió en un diploma y una medalla, que le impuso al galardonado el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien aseguró en la ceremonia que esa es una forma de agradecer la labor de quienes participan todos los días en la construcción de un México menos injusto.
Soberanes Fernández subrayó que la CNDH “aquilata el trabajo de un ciudadano cuya estatura moral es ejemplar; valora su compromiso por defender la dignidad de las personas y sus aportaciones en el campo de la ciencia jurídica, y reconoce su trayectoria profesional, su labor como ser humano y su generosidad”.
En la ceremonia en que se entregó el reconocimiento, el presidente de la CNDH resaltó que el estado de derecho y los derechos humanos enfrentan retos cotidianos que plantean cuestionamientos en torno de su vigencia y eficacia. Precisó que persisten brechas sociales, económicas, políticas, culturales y jurídicas que hacen difícil la comprensión de los derechos humanos y su ubicación en el lugar prioritario que les corresponde.