La Autopista del Sol es la vía más cara y riesgosa del mundo: senador por Guerrero
Piden información sobre funcionarios sancionados por el caso de Gutsa
La Secretaría de la Función Pública debe hacer llegar al Senado toda la información en torno a los ex funcionarios sancionados por su participación en las irregularidades cometidas por la empresa Gutsa, la que tuvo a su cargo la construcción y operación de la Autopista del Sol, aseveró el senador del PRD Lázaro Mazón.
Dijo que se trata de la vía más cara y riesgosa del mundo, ya que entre 2004 y 2007 ocurrieron 751 accidentes, con un saldo de 120 muertos y 814 heridos, debidos a la falta de mantenimiento, pero sobre todo a problemas estructurales en su construcción.
El legislador por Guerrero hizo notar que el pasado día 5, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer, “casi de manera desapercibida, la investigación en torno a Gutsa, a la que no se renovó el contrato por sus retrasos en las obras de mantenimiento en lo que se conoce como carretera de la luna, por sus precarias condiciones”.
Dijo que la dependencia emitió un dictamen donde se señala que sancionó a ex funcionarios públicos que realizaron un pago irregular a Gutsa, al indemnizarla con 100 millones de pesos, vía Banobra, a pesar de que la constructora “es responsable del evidente retraso de las obras de reparación y mantenimiento de la autopista en la que han perdido la vida 120 personas en los pasados tres años.
La Secretaría de la Función Pública sancionó a seis funcionarios y ex funcionarios de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe), entre ellos quien fue su director general, Manuel Zubiría Maqueo, que deberá pagar una multa de 42.2 millones de pesos, además de afrontar una inhabilitación por 11 años.
Asimismo, al ex director Jurídico, Manuel José Castellanos, que deberá pagar una multa similar y por 15 años no podrá trabajar en el gobierno federal, el ex gerente de Administración, Pedro Antonio Ramírez, inhabilitado por 13 años, entre otros.