Condenan a 25 años de prisión a ex jefe militar argentino
Buenos Aires, 18 de diciembre. El juez federal Ariel Lijo condenó hoy aquí a 25 años de prisión a Cristino Nicolaides, ex jefe del ejército durante la pasada dictadura militar (1976-1983), por el secuestro y desaparición de cinco militantes de la organización Montoneros, que regresaron al país en 1980, en el contexto de una “contraofensiva” organizada por la dirección de ese movimiento guerrillero.
En esta primera sentencia judicial contra militares de la pasada dictadura después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (2005), se condenó también a Pascual Guerrieri, Carlos Fontana, Santiago Hoya, Waldo Roldán, Luis Arias Duval, Juan Carlos Gualco y al ya detenido en otra causa Julio Simón ( alias el Turco Julián).
El juez federal Ariel Lijo encontró culpables también a los militares de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tortura y también reducción a la servidumbre, entre otros delitos de lesa humanidad que recibieron condenas a prisión de entre 20 y 25 años.
Se trató de la primera sentencia contra un ex alto jerarca de la dictadura desde la anulación de las leyes de amnistía.