El instituto aún no prevé destruir la paquetería
El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene prevista la destrucción de las boletas electorales mientras no se haya agotado el último recurso legal interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pretende lograr el acceso a ese material. El consejero Arturo Sánchez señaló que no ha habido cambio alguno sobre la condición de esos documentos y adelantó que el Ejército continuará resguardándolos.
Aun cuando los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya fueron desahogados y se confirió la razón al IFE de que no son susceptibles de ser considerados en el reclamo de acceso a la información, en el interior del organismo se asumió el compromiso de no proceder con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –que dispone la destrucción del material de los comicios una vez concluido el proceso– y esperar a que se agoten todos los recursos legales.
En meses pasados, la pretensión de la consejera Lourdes López de promover la destrucción de las boletas fue rechazada por el pleno del Consejo General del IFE, con el argumento de que los ciudadanos inconformes con esa determinación pudieran agotar sus recursos legales.
Sánchez confirmó que el Ejército mantiene el resguardo de las boletas electorales en las 300 juntas distritales. Reconoció que esta situación implica un costo para el IFE y para el Ejército, pero destacó que las disposiciones legales determinan el resguardo militar de esos documentos hasta su destrucción.
Cabe destacar que en la Comisión de Organización aún no se ha aprobado el acuerdo para definir los criterios que deben seguir las juntas distritales ni el plazo formal en que pueden ser destruidas las boletas.