El líder rebelde Raúl Reyes acusa al presidente colombiano de “mafioso, bufón y mentiroso”
Sólo la renuncia de Uribe garantizaría la liberación de todos los rehenes: FARC
El gobernante declara que ignorará los insultos de Hugo Chávez por quitarlo de la mediación
Piedad Córdoba dice que sólo al Ejecutivo le dirá el nombre del funcionario que planea matarla
Versión de que la guerrilla podría entregar a tres cautivos antes del día 24 en Venezuela o Brasil
Ampliar la imagen Grupo de secuestrados por las FARC que fueron filmados por los rebeldes para presentar sus videos como prueba de vida. Las cintas fueron confiscadas en Bogotá a tres sospechosos de pertenecer a la guerrilla y al divulgarlas el gobierno colombiano asegura que algunas imágenes son de octubre pasado Foto: Reuters
Bogotá, 20 de diciembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusó al presidente Álvaro Uribe de ser el principal obstáculo para un acuerdo humanitario, y planteó que sólo con su renuncia inmediata y la de su gabinete se garantizaría la liberación con vida de todos los rehenes.
En una declaración divulgada por medio de la agencia de noticias Anncol, cercana a los rebeldes, el número dos de la mayor insurgencia del país, comandante Raúl Reyes, afirmó que “la obstinada obstrucción” del mandatario colombiano impide la suscripción de un intercambio humanitario.
“La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario”, señaló el líder insurgente en el texto firmado “desde las montañas de Colombia”, en el que además lanzó fuertes críticas contra el mandatario.
Aseveró que con la dimisión del mandatario colombiano “los gobiernos y pueblos amigos del acuerdo humanitario y de la paz de Colombia volverían a ser respetados y reconocidos por sus buenos oficios”. Criticó que Uribe pretenda imponer su “libreto de infamias” contra la oposición colombiana y los demás gobiernos.
Reyes, uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, calificó a Uribe de “mafioso, bufón, criminal, mentiroso” y surgido de “las mafias del narcotráfico con los paramilitares, grandes ganaderos, militaristas y de la derecha cavernaria”, e incluso cuestionó la legitimidad de su gobierno.
En un añadido, Anncol destacó que el asunto del intercambio humanitario de unos 50 rehenes por medio millar de insurgentes presos se ha convertido en un asunto mundial, y que ahora se sabe no sólo que el calificativo de “terroristas” es “una gran mentira, sino que aquello de narcotraficantes no es más que el ladrón gritando agarren al ladrón”.
La nueva posición de la guerrilla se suma al rechazo emitido la víspera a la propuesta de una “zona de encuentro” formulada a comienzos de diciembre por Uribe para negociar directamente el canje, y a su decisión de liberar a tres rehenes en principio en “desagravio” a la decisión de Bogotá de marginar al presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que mediaron entre finales de agosto y el 21 de noviembre.
Entre unos 45 rehenes que las FARC proponen canjear por unos 500 rebeldes presos se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y decenas de políticos, militares y policías colombianos. Incluso, entre los rehenes más antiguos del mundo destacan los suboficiales Pablo Moncayo y Libio Martínez, que este viernes cumplen 10 años en cautiverio.
Los rebeldes anunciaron el martes que ordenaron la liberación de tres de los cautivos: Clara Rojas –fórmula vicepresidencial de Betancourt– y su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, así como la ex congresista Consuelo González.
Se especula que esos tres rehenes podrían ser liberados antes del 24 de diciembre en Venezuela o Brasil, a decir de la senadora Córdoba. Versiones de prensa y analistas señalan que ya estarían en camino a Venezuela, y que incluso podría ocurrir en el estado de Barinas, gobernado por el padre del presidente Chávez.
En ese contexto Gustavo Moncayo, el padre del soldado secuestrado Pablo Moncayo, se aprestaba este día cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela. Moncayo, que ha mantenido una larga caminata en reclamo de la liberación de los rehenes, se hallaba en la ciudad colombiana de Cúcuta, listo para pasar a la venezolana Antonio de Táchira y luego seguir a Caracas.
Uribe, quien dijo que hará caso omiso de los insultos que le ha propinado su par Hugo Chávez, afirmó que las condiciones para la liberación de esos secuestrados están dadas. Igualmente, indicó que entregó a Francia los informes de organismos de inteligencia que tiene su gobierno sobre los rehenes.
“Desde hace varias semanas lo hemos dicho, si quieren entregar los secuestrados al presidente (francés Nicolas) Sarkozy o al presidente Chávez, por quien tienen tanta consideración, pues que se los entreguen, bienvenidos”, apuntó.
Sarkozy, que ha comprometido su empeño particularmente con la liberación de Betancourt, trató –entre otros temas– el “drama de los secuestrados” con el papa Benedicto XVI, con quien se reunió este jueves durante 25 minutos en el Vaticano, según se informó.
Ernesto Samper viajará a Caracas a impulsar el canje humanitario
El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) anunció que viajará a Caracas a entrevistarse con el presidente Chávez para impulsar un canje de rehenes por rebeldes presos de las FARC, al considerar que “en todos los años que llevo impulsando el acuerdo humanitario nunca había visto tanto progreso como en los últimos tres meses”.
En tanto, la senadora Piedad Córdoba reiteró este jueves que un funcionario del gobierno colombiano ordenó asesinarla en Venezuela, y se mostró extrañada de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, diga que lo está acusando a él, cuando este día calificó de “irresponsable” su denuncia y se sintió aludido.
“No se trata de amenazas, se trata de la orden impartida por un alto funcionario del gobierno para asesinarme en Caracas”, aseguró a su llegada a Bogotá procedente de Estados Unidos. No obstante, agregó que sólo le suministraría la identidad del funcionario implicado al presidente Álvaro Uribe, y reiteró que su familia tiene instrucciones de darlo a conocer en caso de que le pase algo.