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Profeco: Estrella Blanca encabeza lista de quejas en el servicio de transporte
Sectur dio ayer el banderazo de salida al operativo vacacional de invierno 2007-2008
Recuerda a paisanos que llegan de EU que todos los servicios en carretera son gratuitos
Ampliar la imagen Vacacionistas en la Central Camionera del Sur Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio inicio al operativo vacacional de invierno 2007-2008 en las principales carreteras del país, cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y centrales camioneras de 20 entidades federativas.
El objetivo es brindar protección, auxilio y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que lo requieran. En estas acciones participarán 782 técnicos de asistencia y auxilio turístico, así como 308 patrullas.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló módulos de atención de consumidores en centrales camioneras para atender quejas contra los prestadores de servicios turísticos y evitar prácticas comerciales abusivas.
Informó que en el periodo enero-noviembre de este año, las empresas Autobuses Estrella Blanca, Autos Pullman y Autobuses La Piedad encabezan la lista de 306 quejas que se han registrado en 2007 contra proveedores de transporte terrestre de pasajeros.
Para tomar una mejor decisión de compra, recomendó a los consumidores que verifiquen el comportamiento comercial de las empresas en el Buró Comercial, en la página www.profeco.gob.mx.
Profeco recordó que en esta temporada las líneas de autobuses ofrecen descuentos a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad afiliados al Inaplen, pero los usuarios deben tomar en cuenta que existen restricciones.
El operativo de la Sectur se aplicará mediante la corporación Ángeles Verdes y el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT), supervisados por policías y las 32 jefaturas de servicios y 42 bases de radiocomunicación. Habrá también coordinación con los gobiernos estatales, 200 observadores del Programa Paisano, 26 enlaces estatales y 82 personas de apoyo extra en el valle de México.
La dependencia informó que para atender el Programa Paisano se instalaron 58 módulos de información –que funcionarán hasta el 6 de enero– para orientar y apoyar a quienes retornan de Estados Unidos sobre trámites migratorios y aduanales, información turística, asistencia vial y auxilio mecánico en el camino.
Los servicios de información sobre destinos, atractivos y servicios turísticos que proporciona el CIAT no tienen costo. Los interesados pueden comunicarse al 078 o al 01 800 987 82 24 si la llamada es desde territorio nacional, o al 1 877 210 94 69 si se marca desde Estados Unidos.