El crecimiento será más débil, afirmó el director gerente Dominique Strauss-Kahn
La crisis hipotecaria en EU golpeó la estabilidad financiera global: FMI
Repercutirá en el avance de ese país y de los de Europa, considera el directivo
París, 21 de diciembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo este viernes que la estabilidad financiera global había sido golpeada por la crisis de las hipotecas subprime y como resultado de ello, el crecimiento de Europa y Estados Unidos será más débil.
“La estabilidad ha recibido un golpe”, afirmó Strauss-Kahn en una entrevista con la radio francesa RTL. “Sabemos que será golpeado (el crecimiento). Sabemos que será más débil. ¿Es masiva esta reducción en el crecimiento de Estados Unidos y Europa? Todavía no, todavía no”, dijo.
“Los efectos que podemos medir, específicamente en el FMI, son significativos. El crecimiento será más débil. No necesariamente será catastrófico, ya que éste seguirá existiendo”, agregó.
El FMI elogió la semana pasada los esfuerzos coordinados entre los bancos centrales globales para enfrentar la restricción del crédito en los mercados y refirió que la política monetaria necesitaba mantenerse flexible.
La Reserva Federal de Estados Unidos, en una acción concertada con el Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá, intentaron mitigar las fuertes presiones sobre los fondos a corto plazo, inyectando dinero a los bancos mediante subastas y con líneas de swaps cambiarios en los bancos centrales de Europa y Suiza.
La turbulencia en el mercado financiero ha hecho que los bancos sean renuentes a prestarse dinero entre ellos, por lo que se han visto obligados a acudir a mercados de capital a corto plazo. Los esfuerzos de los bancos centrales estuvieron destinados a impulsar la liquidez para aliviar las presiones crediticias.
“El crecimiento mundial continuará siendo fuerte, pero estancado en Estados Unidos y Europa”, aseveró Strauss-Kahn. Agregó que se mantenía un elemento de incertidumbre. “Si mañana algún banco enorme revelara cosas que aún no sabemos –y sólo estoy diciendo que no sabemos todo– habrá una apreciación diferente de la situación. Por lo tanto, el riesgo está presente”, dijo el jefe del FMI.
“Pero por el momento, por lo que conocemos, la transmisión de esta crisis financiera a la economía real, lo que significa el desempeño de las compañías, de los individuos, no ha dado aún como resultado una masiva reducción del crecimiento”, refirió.
Efecto en Francia
Hasta ahora relativamente a salvo de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, los bancos franceses sufren finalmente los efectos de la tormenta que se propagó a Europa a través de complejos productos financieros. El Crédit Agricole reveló que recortaría su beneficio neto de 2007 en mil 600 millones de euros y que las cuentas de su filial del banco de inversión Calyon estarían en rojo.
El Banco Popular y la Caja de Ahorro, las dos casas matrices de Natixis, apelaron al mercado para salvar una filial estadunidense de Natixis en dificultades a causa de la crisis, tal como habían anunciado a fines de noviembre. Esta operación les costará mil 500 millones de dólares (cerca de mil millones de euros).
La situación de los bancos franceses no tiene parangón con la de otros bancos europeos, como el británico Northern Rock que Londres podría nacionalizar para salvar de la quiebra o el alemán SachsenLB, que un Estado regional alemán aceptó apoyar por la misma razón.