Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Mundo Más de 54 muertos en atentado contra ex ministro del Interior paquistaní

Aftab Sherpao y su hijo, quienes rezaban en una mezquita, resultaron ilesos

Más de 54 muertos en atentado contra ex ministro del Interior paquistaní

El presidente Pervez Musharraf atribuye el bombazo a “islámicos fundamentalistas”

En 2007, al menos 760 personas fallecieron en ataques perpetrados en todo el país

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Algunos lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Peshawar, Pakistán Algunos lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Peshawar, Pakistán Foto: Ap

Charsadda, Pakistán, 21 de diciembre. Al menos 54 personas murieron hoy en un atentado suicida perpetrado contra el ex ministro del Interior Aftab Sherpao, quien se encontraba en una mezquita al noroeste de Pakistán.

Sherpao –allegado del presidente paquistaní Pervez Musharraf–, quien rezaba con su hijo, “era evidentemente el blanco” del ataque, confirmó el portavoz de su partido, Salim Shah, quien precisó que ninguno de los dos resultó herido.

El atentado tuvo lugar en la mezquita de Sherpao, en un pequeño pueblo del municipio de Charsadda, informó el jefe de la policía local, Feroz Shah.

Pervez Musharraf, en un comunicado, denunció a los “espíritus perversos” de los islámicos fundamentalistas que perpetraron, según él, el ataque suicida. “Un puñado de extremistas quieren imponer sus espíritus perversos a una vasta mayoría de musulmanes moderados y creyentes, lo que es totalmente inaceptable”, resaltó.

Este atentado se suma a la larga lista de ataques perpetrados en la región, cercana a las zonas tribales fronterizas con Afganistán, donde combatientes islámicos afines a Al Qaeda y a los talibanes combaten desde 2002 contra el régimen de Musharraf y su ejército.

Es también el más sangriento de la ola de atentados que desde hace meses sacuden al país, después del efectuado el 18 de octubre en Karachi contra la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien celebraba su regreso del exilio rodeada de una multitud. Las bombas de dos suicidas mataron a 139 personas, aunque Bhutto salió ilesa.

El ataque contra Sherpao es, de igual forma, el segundo desde que Musharraf levantó –el 15 de diciembre– el estado de excepción que instauró el 3 de noviembre, cuando argumentó la amenaza del terrorismo islámico.

En 2007 se registró un récord en el número de atentados en Pakistán.

Con el del viernes asciende a más de 760 personas el balance de muertos este año en todo el país, casi exclusivamente en ataques suicidas.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, indicó que Al Qaeda se ha reagrupado en una remota zona de la frontera entre Afganistán y Pakistán, y comenzó a centrar sus embates contra el gobierno y el ejército paquistaníes, indicó este viernes.

Gates afirmó que las actividades de la red de Osama Bin Laden en Pakistán aún no han afectado a Afganistán, donde Estados Unidos y las fuerzas de la coalición que lidera han enfrentado cada vez más violencia talibana en los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.