Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Lumbalgia, mal frecuente y causa de ausencia en el trabajo

Cerca de 90% de los mexicanos la ha padecido; no es problema de salud pública

Lumbalgia, mal frecuente y causa de ausencia en el trabajo

La enfermedad llega a incapacitar de manera permanente

Malas posturas al sentarse o al estar de pie, la causa

Taxistas, secretarias y amas de casa, entre los afectados

Ángeles Cruz Martínez

Aunque no está considerada dentro de los problemas de salud pública, la lumbalgia (dolor en la zona baja de la espalda) afecta a entre 80 y 90 por ciento de la población en algún momento de su vida, lo que es causa frecuente de ausentismo laboral e incapacidad permanente, aseguró Flora Ojeda Ornelas, médica ortopedista adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La especialista afirmó que el origen más frecuente de la lumbalgia es el desequilibrio muscular, que a su vez se origina porque las personas permanecen sentadas o paradas durante muchas horas al día. Entre otros, afecta a secretarias, amas de casa y taxistas.

En entrevista, Ojeda Ornelas dijo que, en el largo plazo, el dolor de la cintura –que en ocasiones llega a las piernas con entumecimiento, calambres y/o temblores– puede derivar en lesiones a los discos intervertebrales, conocidas como hernias de disco.

En México no existe información oficial exacta sobre la incidencia de la lumbalgia; sin embargo, en 2003, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicaron una encuesta retrospectiva en la que participaron tres mil trabajadores derechohabientes del Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas.

La investigación arrojó que más de 50 por ciento de las personas laboralmente activas sufrieron algún episodio clínico de lumbalgia; de ellas, 31 por ciento recibió incapacidad laboral, con promedio de 12.2 días por cada caso.

Ojeda Ornelas afirmó que otros factores de riesgo para sufrir este tipo de dolor de espalda son las malas posturas, el desempeño inadecuado de ejercicios y esfuerzos físicos, así como la edad y la obesidad.

La lumbalgia puede ser aguda o crónica. En el primer caso, con frecuencia se debe a esfuerzos por levantar objetos pesados o caídas de sentón. Los casos crónicos tienen su origen en una mala postura, durante varios años, de los individuos al estar sentados o de pie.

Esto último es lo que origina el desequilibrio muscular. La médica del ISSSTE explicó que lo normal es tener buena elasticidad en la cara posterior del muslo y la pantorrilla y fortalecimiento en la parte delantera de éstas. Si este equilibrio no existe, las repercusiones se trasladan a la columna, donde también intervienen la fuerza o tono muscular del abdomen y la espalda (músculos paravertebrales).

Hasta hace algunos años, la cirugía era la mejor alternativa terapéutica para aliviar el dolor crónico de la zona baja de la espalda, pero actualmente existe una amplia gama de medicamentos que proporcionan un tratamiento integral y que mediante un diagnóstico adecuado y prescripción de ejercicios físicos se puede, incluso, curar la enfermedad.

Más vale prevenir

Ojeda Ornelas destacó la importancia de prevenir desde la infancia las malas posturas, así como la realización de actividades físicas como la natación, que ayudan a lograr el equilibrio muscular. La especialista ambién describió algunos ejercicios que las personas pueden realizar para evitar la lumbalgia.

Uno de ellos es estando de pie, levantar una pierna 90 grados y enseguida doblar el tronco hacia la rodilla de 30 a 60 segundos, y luego hacer lo mismo con la otra extremidad. Una postura diferente es cuando la persona permanece acostada y alza la pierna con la rodilla extendida, también a 90 grados, y la alterna con la otra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.