El placer de acercarse a la lectura
La editorial independiente Almadía surgió hace un año en la ciudad de Oaxaca con la firme idea de ofrecer a la sociedad “otra” opción para acercarse a la lectura. No son pocas las sorpresas que han ofrecido al público, como este ejemplar que incluye los ya clásicos y memorables cuentos de Sergio Pitol, La pantera (dedicado a Elena Poniatowska), Nocturno de Bujara (para Margo Glantz) y Cementerio de tordos.
En esta antología personal figura también una recopilación de textos que van “alegremente” del ensayo al relato, “atravesando y renovando lo que creíamos era el territorio ya conocido de la realidad”: Chéjov, nuestro contemporáneo, De cuando Enrique conquistó Asjbad y cómo la perdió y Los papeles de Aspern, entre otros.
En este volumen, Pitol no sólo guía al lector a través de sueños, desapariciones, escenarios extraños o hallazgos, también ofrece las claves para entender su obra y a él mismo:
“En todo lo que he escrito: cuentos, novelas, crónicas, hasta en ensayos, estoy por todas partes. No hay nada allí que no esté extraído de los archivos de mi vida: espacios, personajes, un niño huérfano a los cuatro años, largamente postrado por la malaria, un ingenio azucarero cercado por una selva tropical, las primeras lecturas, Verne, Twain y Stevenson, la avidez por los viajes; de repente y como milagro urgió la salud, un aventurero, un adolescente que sólo se siente bien en círculos de excéntricos, un anarquista, cercano al budismo zen y, sobre todo, tibetano, luego el escritor, los fetejos, los más terribles desastres, los premios, la vejez.”
La funda de la portada encierra una sorpresa más: el grabado Nacimiento, de Francisco Toledo, además de una parte desprendible para convertirla en separador. Pequeños detalles que complementan el placer de la lectura.
Título: Ícaro
Autor: Sergio Pitol
Editorial: Almadía
Número de páginas: 236
Precio de lista: 149 pesos