Agrada a migrantes trato en estaciones del INM, según SG
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer ayer una encuesta aplicada en 20 estaciones de 12 delegaciones regionales. Los extranjeros retenidos en éstas calificaron con 8.6 el “grado de satisfacción con los servicios y la atención recibida durante su estancia en esos sitios de resguardo”.
El sondeo se realizó de abril a junio de este año, con el propósito de medir el grado de satisfacción de los extranjeros que se encuentran en dichas estaciones para implementar medidas tendientes a ofrecer una mejor atención, manifestó el INM.
De acuerdo con los resultados, los migrantes calificaron con 9.8 –en una escala de uno a 10– el trato recibido; 8.2, la calidad de alimentos; 8.5, los traslados; 8, las detenciones, y 10, el rubro de honestidad y confianza. El de satisfacción fue de 8.6, subrayó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Este sondeo, que difunde el instituto por conducto de la Secretaría de Gobernación, se presenta días después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 64/2007 a la encargada del instituto, Cecilia Romero, “por el trato indigno que recibieron 14 guatemaltecos en la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, donde se obligó a los migrantes a despojarse de la ropa. Desnudos, se les practicó una revisión corporal, se les ordenó levantar los brazos, ponerse en cuclillas y brincar”.