Usted está aquí: miércoles 26 de diciembre de 2007 Mundo Mueren unas 40 personas en Irak, 33 de ellas en atentados suicidas

Mata helicóptero estadunidense a dos civiles y lesiona a cuatro en Samarra

Mueren unas 40 personas en Irak, 33 de ellas en atentados suicidas

Nuevo ataque del ejército de Turquía contra posiciones de rebeldes kurdos en territorio iraquí

Asegura Ankara que en las ofensivas de los días 16 y 22 fallecieron entre 150 y 175 insurgentes

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Un soldado estadunidense clasifica a un detenido iraquí cerca de Baiji antes de ser interrogado Un soldado estadunidense clasifica a un detenido iraquí cerca de Baiji antes de ser interrogado Foto: Reuters

Ampliar la imagen Una bebé herida recibe atención médica en un hospital de Baquba Una bebé herida recibe atención médica en un hospital de Baquba Foto: Reuters

Baiji, 25 de diciembre. Al menos 40 personas murieron en las últimas 24 horas –33 de ellas en dos atentados suicidas al norte de Irak–, en una jornada en la que Turquía volvió a atacar posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al norte de la nación árabe y anunció que “entre 150 y 175” miembros de esa organización perecieron durante las ofensivas de los pasados días 16 y 22.

En la ciudad de Baiji, provincia de Salahuddin, un suicida que conducía un vehículo cargado con explosivos se inmoló en un puesto de control cerca de un complejo residencial.

El mayor del ejército iraquí Shamil Mohammed informó que el atentado dejó 23 muertos y 77 heridos. La explosión provocó un cráter de 2.5 metros que destruyó una caseta cerca del complejo, rompió las ventanas y afectó las fachadas edificios cercanos.

En la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, otro atacante suicida activó los explosivos que llevaba consigo durante un funeral en la norteña ciudad sunita de Baquba, y provocó la muerte de 10 personas y cinco heridos, informó el ejército estadunidense.

Durante la víspera al menos dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas al explotar un coche bomba en el centro de la capital del país árabe.

Mientras tanto, un helicóptero estadunidense mató a dos civiles e hirió a cuatro más al abrir fuego contra hombres armados que intentaban colocar un artefacto explosivo en la ciudad de Samarra, ubicada en el centro de Irak.

El ejército invasor informó haber abatido a 13 supuestos militantes de la organización islámica Al Qaeda y añadió que detuvo a otros 27 entre el lunes y martes en el centro y norte de Irak.

Dos semanas de bombardeos

Por otro lado, aviones de combate turcos lanzaron hoy nuevos ataques contra supuestas posiciones del PKK en las montañas del norte de Irak, que alcanzaron una zona despoblada situada a sólo cuatro kilómetros de la frontera entre Irak y Turquía.

Hasta el cierre de esta edición no hubo reportes de víctimas o daños de consideración.

El ejército de Turquía empezó hace dos semanas a bombardear supuestas posiciones del PKK, cuyos combatientes lanzan a diario ataques contra el sur del territorio turco desde sus bases instaladas en el norte de Irak.

El jefe del estado mayor de Turquía, Yasar Buyukanit, dio a conocer las cifras de víctimas causadas por los operativos del 16 y 22 de diciembre pasado y afirmó que fueron bombardeados más de 200 objetivos vinculados con los rebeldes del PKK y “quedaron fuera de combate” entre 150 y 175 de sus miembros.

De los 182 supuestos depósitos ocultos del PKK en la región fronteriza fueron bombardeados 10 sitios utilizados para el lanzamiento de artillería antiaérea y 14 arsenales, según fuentes militares.

Según cifras facilitadas por el gobierno autónomo kurdo de Irak, al menos 2 mil personas abandonaron sus hogares en el norte del país por temor a nuevos ataques aéreos turcos, que se produjeron el sábado y domingo pasados.

Además, en Sirnak, localidad ubicada al sur de Turquía y cerca de la frontera con Irak, cinco presuntos combatientes del PKK –entre ellos dos mujeres– murieron durante un operativo turco contra rebeldes kurdos, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.